Actualizado 05/10/2006 01:36

Perú/Venezuela.- Perú no intentará más acercamientos diplomáticos con Venezuela hasta los resultados electorales


LIMA, 4 Oct. (EP/AP) -

Perú no intentará más acercamientos diplomáticos con el Gobierno venezolano, según anunció hoy el ministro peruano de Exteriores, Antonio García Belaúnde, quien, no obstante, destacó que su país no sería partidario de que se tomen en la región medidas en contra de ese estado.

Según explicó García Belaúnde, el Ejecutivo prefiere "esperar el resultado" de los comicios presidenciales del próximo 3 de diciembre, aunque destacó que Perú no ha pensado en la posibilidad de que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, pierda en las urnas una nueva reelección.

Para el ministro, "hay un uso político de las relaciones peruano-venezolanas", pero aventuró que esta situación "cambiará tras las elecciones". Después de que se conozcan los resultados definitivos, el Gobierno de Alan García "verá el panorama", puntualizó, al tiempo que reiteró que, tal y como está actualmente, no cree que Venezuela "se piense en un cambio de actitud" en cuanto a las relaciones bilaterales.

Sin embargo, aclaró que esta situación no tiene nada que ver con el voto de abstención que Perú ha decidido emitir en la votación que llevará a cabo la Asamblea de Naciones Unidas el próximo mes de noviembre para elegir al sustituto de Argentina en la representación de América Latina y el Caribe dentro del Consejo de Seguridad, puesto por el que pugnan Guatemala y Venezuela.

"Se está llegando a un extremo de polarización que polariza a la región... la abstención busca generar un consenso en la región", justificó García Belaúnde, quien desestimó además que Perú pudiese apoyar sanciones a Venezuela por parte de Estados Unidos.

"La administración de Estados Unidos no está contenta con Hugo Chávez, es evidente, pero nosotros no podemos aceptar ninguna sanción unilateral. Esa es una posición de Perú que se va a mantener, pero no avizoro que se pueda producir", concluyó.