Actualizado 13/12/2006 21:36

Perú/Venezuela.- Perú y Venezuela normalizan las relaciones bilaterales y anuncian que nombrarán nuevos embajadores

LIMA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Venezuela y Perú informaron que las relaciones entre ambas naciones se encuentran ya en normalidad y anunciaron que en los próximos seis meses repondrán a los embajadores en cada país tras más de siete meses de ruptura diplomática.

El ministro de Exteriores peruano, José Antonio García, informó a la Agencia Peruana de Noticias que "probablemente sea antes de seis meses" cuando ambos diplomáticos sean nombrados y retomen las actividades en las Embajadas de Lima y Caracas.

El presidente peruano, Alan García, decidió retirar a su embajador de Venezuela en abril, después de que el mandatario de ese país, Hugo Chávez, le insultara durante su campaña de apoyo al entonces candidato a la presidencia de Perú Ollanta Humala. Las tensiones se agudizaron cuando Chávez retiró también a su embajador y se negó a reconocer el triunfo de García en las elecciones de mayo.

Sin embargo, en la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones que se celebró en Bolivia, ambos mandatarios dialogaron y mostraron su interés en retomar las relaciones bilaterales. Según las declaraciones del ministro de Exteriores peruano, las tensiones terminaron y el siguiente paso será reabrir las embajadas con la designación de nuevos diplomáticos.