Publicado 28/08/2019 05:13

Perú.- La vicepresidenta de Perú espera que Vizcarra contemple otras alternativas al adelanto de los comicios

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, ha asegurado este martes que espera que el presidente del país, Martín Vizcarra, contemple otras alternativas al adelanto de las elecciones.

"El presidente se ha reafirmado en su posición. Es válido, pero vuelvo a insistir en que hay otras alternativas y ojalá tenga a bien escucharlas", ha indicado Aráoz en una entrevista para el diario 'El Comercio'.

"Perú se merece pasar por un proceso más democrático con un pacto de gobernabilidad sea cual fuera el fin de esta historia. Necesitamos un pacto de gobernabilidad", ha subrayado.

La vicepresidenta ha señalado que espera que no se repita el cierre del Parlamento, tal y como ocurrió en 1992, cuando el entonces mandatario Alberto Fujimori intervino en el Congreso, el Ministerio Público, el Poder Judicial y otras instituciones.

"Yo espero que no. Para mí, es muy importante que todas las salidas que tengamos en este momento sean conversadas, cualquiera que sea. Es necesaria una salida donde haya un pacto de gobernabilidad entre todos los actores políticos", ha aseverado. "Eso es fundamental, tenemos que tener un espacio para llegar a un buen puerto como país", ha añadido.

El mandatario peruano aseguró este viernes que confía en que el Congreso del país aprobará el proyecto de ley e instó a los congresistas a escuchar la opinión de sus electores.

El Gobierno de Perú presentó a finales de julio un proyecto de reforma constitucional al Congreso para convocar elecciones generales anticipadas el 19 de abril de 2020.

El proyecto fue entregado al presidente del órgano legislativo, Pedro Olaechea, al que se le pidió que abordarse de urgencia el trámite, dado que la propuesta debe ser aprobada en el Parlamento y posteriormente sometida a referéndum.

Según el proyecto de ley, presidente y vicepresidente concluyen su mandato el 28 de julio de 2020, mientras que los congresistas y miembros del Parlamento Andino lo finalizan el 26 de julio de ese año. En la actualidad el mandato presidencial y legislativo termina en 2021.

Asimismo, mantiene la prohibición de que el presidente, Martín Vizcarra, sea reelegido y se indica que "tampoco puede postular a la Presidencia en las elecciones generales inmediatas quien en dicho periodo haya también juramentado al cargo de presidente".

"La finalidad de esta iniciativa es superar el clima de tensión política que ha marcado este periodo, con una renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que contribuya al fortalecimiento institucional y a la estabilidad económica y social del país, que sienten las bases para un crecimiento sostenido en los próximos años", zanjó.

Vizcarra planteó antes el adelanto de las elecciones generales, al considerar que el Congreso no ha aprobado todas las reformas políticas que ha solicitado, en particular referidas a la inmunidad parlamentaria y a la bicameralidad del Legislativo.