Actualizado 03/10/2006 21:53

Perú.- El vicepresidente Giampietri acusa a Humala de boicotear el Gobierno del presidente Alan García

Lima (EP/DPA)

El primer vicepresidente del Perú, Luis Giampietri, afirmó hoy que el ex candidato presidencial Ollanta Humala pretende "tirarse abajo" al mandatario Alan García al acusarlo de que en su primer gobierno ordenó asesinar a sangre fría a los subversivos.

Según recoge el diario peruano El Comercio Giampietri declaró que "(Humala es) un militar (en retiro) que está, en este momento, haciendo su juego político. El tiene la intencionalidad política de tirarse abajo la figura del presidente García", afirmó Giampietri en declaraciones a CPN Radio.

Humala, quien tiene abierta una instrucción penal por haber violado presuntamente derechos humanos cuando se trabajaba como militar activo en 1992, acusó al Estado y a los gobiernos de turno entre 1980 y 2000 de ser los autores intelectuales de delitos de lesa humanidad durante la guerra interna que atravesó el país en ese período.

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), varios sectores de las Fuerzas Armadas recurrieron a medios ilícitos en su lucha contra los grupos armados ultraizquierdistas y determinó que hubo una responsabilidad compartida con los gobiernos de turno durante los cuales ocurrieron los hechos, entre ellos el de García.

El propio vicepresidente, un vicealmirante retirado de 65 años, es blanco de de las críticas por parte de organizaciones de derechos humanos por presuntos excesos cometidos cuando se desempeñó como militar activo, acusaciones que rechaza con el argumento de que es víctima de una persecución de la izquierda.

El vicepresidente reiteró sus críticas al informe de la ahora desactivada CVR porque, según dijo, acusa indiscriminadamente a diversos grupos de militares por violaciones a los derechos humanos, sin realizar una debida selección de los casos.