Actualizado 22/03/2018 08:36

El vicepresidente peruano tras la dimisión de Kuczynski: "Regreso a Perú para ponerme a disposición del país"

Martin Vizcarra
MARIANA BAZO / REUTERS - Archivo

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, ha asegurado este miércoles tras la dimisión del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, que "regresa a Perú para ponerse a disposición del país", tal y como recoge la Carta Magna peruana.

"Estoy indignado por la situación actual, como la mayoría de los peruanos. Pero tengo la convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante", ha aseverado a través de su cuenta de Twitter.

"Por ello regreso a Perú para ponerme a disposición del país, respectando lo que manda la Constitución", ha continuado tras la renuncia del dirigente peruano, que ha tenido lugar durante un discurso a la nación pronunciado un día antes de que el Congreso votara una moción de censura en su contra, la segunda en pocos meses, por su presunta implicación en el caso de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht.

Vizcarra, ingeniero civil, nació en lima en el 1963 y forma parte del gubernamental Peruanos por el Kambio (PPK), fórmula por la que fue elegido como vicepresidente de Perú para el periodo 2016-2021, fecha hasta la que podría permanecer en el cargo al frente del país. No obstante, antes podrían convocarse elecciones anticipadas.

De confirmarse la sucesión, el otrora gobernador regional del departamento de Moquegua, en el sur del país, se enfrentaría a uno de los retos más difíciles de su carrera política.

La dimisión de Kuczynski ya había sido ampliamente anticipada por los medios de comunicación peruanos, según los cuales se ha decidido en la reunión extraordinaria que se ha celebrado este miércoles del Consejo de Ministros para abordar el último capítulo de la crisis política en la nación andina.

Los acontecimientos se han precipitado por la publicación de unos vídeos difundidos en las últimas horas por Fuerza Popular en los que supuestos emisarios del Gobierno ofrecen dinero y obras públicas en sus regiones a los diputados del partido opositor a cambio de que voten en contra de la moción de censura que estaba prevista para el jueves.