Actualizado 05/06/2018 09:13

Vizcarra acepta la dimisión de Tuesta y asegura estar reformando el Gabinete

Martin Vizcarra
MARIANA BAZO / REUTERS - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) 

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha aceptado este lunes por la noche la dimisión del ministro de Economía, David Tuesta, y ha asegurado que ha decidido llevar a cabo una serie de reformas en el Gabinete.

El dirigente ha indicado que la economía del país "está empezando a crecer nuevamente" y ha destacado que se "trata de una buena noticia", según ha recogido el diario local 'El Comercio'. Para que esto continúe, según ha indicado Vizcarra, es necesario que se promuevan las inversiones y se mejore la recaudación.

"El crecimiento del país se logrará en base a las inversiones y a una mejor recaudación, no a costa del incremento de tasas impositivas. En este proceso, junto con el primer ministro, hemos decidido realizar modificaciones en el Gabinete a fin de seguir avanzando en los objetivos planteados", ha explicado.

"Hemos aceptado la renuncia presentada por el ministro de Economía, a quien reconocemos sus logros en esta etapa y agradecemos profundamente su compromiso y su servicio brindado al país en estos meses de duro trabajo", ha añadido.

Fuentes cercanas al asunto han indicado al citado periódico que la decisión de Tuesta está relacionada con el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sobre la gasolina, el alcohol y el tabaco, principalmente.

Por otra parte, los camioneros de Perú, que habían convocado una huelga para este martes, han llegado a un acuerdo con el Gobierno para la devolución del impuesto sobre el diésel, según un documento al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.

Dirigentes del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) tenían previsto iniciar una huelga indefinida para exigir la devolución del impuesto y la reducción de las tarifas de peajes por considerarlas muy elevadas.