Publicado 27/09/2019 17:53

Perú.- Vizcarra convoca al Consejo de Ministros después del rechazo del Congreso al adelanto electoral en Perú

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente peruano Martín Vizcarra ha convocado este viernes una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros después de que el Congreso rechazara el jueves la propuesta de reforma constitucional realizada por el Gobierno, que implicaba el adelanto de las elecciones generales a 2020.

Esta reunión es la segunda del Gabinete en esta semana, ya que la sesión ordinaria del Consejo se produjo ayer tras la vuelta de Vizcarra de Nueva York, donde ha participado en la 74 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Al término de la sesión, el primer ministro de Chile, Salvador del Solar, aseguró que el Gobierno "no se quedará con los brazos cruzados" ante el rechazo del Congreso de la reforma constitucional al tiempo que instó a la ciudadanía a no permitir "que nuestros derechos, una vez más sean pisoteados".

"Vamos a actuar con la autoridad y fortaleza que nos dan la Constitución y las leyes, y actuar con la responsabilidad que este Parlamento no ha sabido demostrar el día de hoy", agregó Del Solar.

Los miembros de la Comisión de Constitución decidieron por 13 votos contra uno archivar la propuesta del Ejecutivo, lo que ratificó el dictamen previo emitido el miércoles. El único voto a favor de la reforma constitucional y del consecuente adelanto electoral ha sido el del diputado de Acción Popular Yohny Lescano.

Nuevo Perú, Bancada Liberal, Acción Popular, el Frente Amplio, Unidos por la República y la formación oficialista Peruanos por el Kambio son los partidos que apoyan el plan de Vizcarra, pero solo sumaban seis votos frente a los once necesarios.

Después del rechazo del Congreso a la reforma constitucional, una de las opciones del Gobierno es plantear una "cuestión de confianza", ya que, si un gabinete es rechazado dos veces, el presidente puede disolver el Parlamento y llamar a elecciones legislativas. El actual Gabinete ya fue rechazado por primera vez bajo la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

Otra posible vía sería cerrar el Congreso, lo cual obligaría a Vizcarra a convocar elecciones legislativas, si bien podría obtener como respuesta acciones legales denunciando la inconstitucionalidad de esta medida.

La reforma constitucional es la piedra angular de la reforma política que Vizcarra prometió al llegar al cargo para acabar con la corrupción que destruyó a Kuczynski, que ha salpicado también a los últimos cuatro presidentes y a la líder opositora, Keiko Fujimori, así como al Poder Judicial.