Publicado 03/10/2019 15:26

Perú.- Vizcarra dará a conocer este jueves su Gobierno en el marco de la crisis política en Perú

Perú.- Vizcarra dará a conocer este jueves su Gobierno en el marco de la crisis
Perú.- Vizcarra dará a conocer este jueves su Gobierno en el marco de la crisis - PRESIDENCIA DE PERÚ

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dará a conocer este jueves su nuevo Gobierno, del que ya han avanzado algunos nombres, en el marco de la crisis política que vive el país por el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo a cuenta de la reforma constitucional.

El primer ministro, Vicente Zeballos, que ya tomó posesión el lunes, avanzó el miércoles que el resto del Gobierno se conocería entre el jueves y el viernes, si bien la prensa peruana ha informado de que será hoy.

De momento, ya se sabe que María Antonieta Alva, de 33 años y hasta ahora directora general de Presupuesto Público, será la ministra de Economía y Finanzas. "Es una economista y servidora pública preparada, brillante y de altísimo compromiso con el país. Mi reconocimiento y mejores deseos en este nuevo desafío", ha dicho en Twitter sobre ella el ex primer ministro Salvador del Solar.

De acuerdo con los medios locales, Gustavo Meza, diplomático experto en Derecho del Mar que actualmente es el representante de Perú en la ONU, será el titular del Ministerio de Exteriores, mientras que Mirian Morales, experta en medio ambiente y antropología, asumirá el mando de Energía y Minas; Sergio Dávila irá a Agricultura; y Gloria Montenegro, a Mujer.

Zeballos anticipó que "un número importante de ministros serán ratificados", mientras que con los nuevos miembros del Gabinete se intentaría mantener la paridad, así como "un perfil concertador, político y claro compromiso social".

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, ha reprochado este jueves a Vizcarra que aún no haya anunciado nuevo Gobierno, atribuyéndolo a que nadie quiere ser cómplice de la ruptura del orden constitucional.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Perú alcanzó un nuevo máximo la semana pasada cuando el Congreso tumbó la reforma constitucional y el consecuente adelanto electoral que buscaba el Gobierno.

Vizcarra respondió el lunes con una maniobra política para, al menos, adelantar la cita con las urnas. Así, el primer ministro, Salvador del Solar, lanzó una cuestión de confianza con la intención de que fuera rechazada, porque el segundo 'no' del Legislativo al Ejecutivo obliga a disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas. El Gobierno ya recibió su primer rechazo durante la Presidencia de Pedro Pablo Kuczynski.

Los diputados se negaron a debatir y votar la cuestión de confianza y Vizcarra contraatacó cerrando el Congreso y convocando elecciones anticipadas al interpretar que de esta forma sus señorías habían retirado la confianza a su Gabinete. El Parlamento tampoco se quedó atrás y cesó al presidente por "incapacidad moral".

La vicepresidenta, Mercedes Araoz, accedió a asumir la Presidencia de forma interina, aunque tan solo estuvo en el cargo 24 horas porque el martes anunció su "renuncia irrevocable". Por su parte, Olaechea se ha negado a ocupar la vacante porque no tiene el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas, alineados con Vizcarra.

La reforma constitucional es la piedra angular de la reforma política que Vizcarra prometió al llegar al cargo para acabar con la corrupción que acabó con la Presidencia de Kuczynski y que ha salpicado también a los últimos cuatro presidentes y a la líder opositora, Keiko Fujimori, así como al Poder Judicial.