Actualizado 10/01/2019 10:25

Vizcarra destaca que la dimisión de Chávarry es "un paso adelante"

El presidente de Perú, Martín Vizcarra
REUTERS / MARIANA BAZO

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha destacado este miércoles que la dimisión del ahora exfiscal general del país Pedro Chávarry constituye "un paso adelante" y ha subrayado la necesidad de contar con un Ministerio Público sólido y autónomo, según ha informado la agencia de noticias Andina.

"La renuncia del cuestionado fiscal de la Nación es un paso adelante", ha manifestado en Palacio de Gobierno tras promulgar las leyes respaldadas por la población en el último referéndum.

Al reflexionar sobre la crisis que afecta al Ministerio Público, Vizcarra ha sostenido que el "punto de quiebre" fue la remoción de los fiscales encargados del caso de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht, hecho que obligó al Gobierno a reaccionar y a la ciudadanía a expresarse en las calles.

"Desde el Ejecutivo reaccionamos con la rapidez y la firmeza que el país exigía", ha afirmado. En ese sentido, ha aplaudido también el anuncio realizado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de declarar en emergencia al Ministerio Público.

Así, ha señalado que esta institución requiere de reformas que eviten en el futuro la repetición de situaciones como la protagonizada por Chávarry. "El país requiere de un Ministerio Público sólido y autónomo que cumpla con su responsabilidad y que cuente con fiscales idóneos e intachables y que luchen contra la corrupción", ha añadido.