Actualizado 05/12/2018 11:08

Vizcarra dice que el expresidente Alan García tiene derecho a pedir asilo en otro país tras la negativa de Uruguay

ALAN GARCÍA
REUTERS - Archivo

   MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha destacado este martes que el exdirigente Alan García tiene derecho a pedir asilo en otro país después de que las autoridades de Uruguay se lo denegaran, tal y como ha informado la agencia de noticias Andina.

   "(García) tiene todo el derecho de hacer lo que crea conveniente (pedir asilo en otro país), pero ya está claramente definida cuál es la línea del Gobierno de respetar a todos los ciudadanos", ha aseverado.

   "No vamos a recular en la lucha contra la corrupción", ha insistido. El expresidente está siendo investigado por presuntos sobornos en la construcción de un tren para Lima, proyecto en el que estaba involucrada la constructora brasileña Odebrecht.

   El Gobierno del Uruguay decidió el lunes negarle el asilo que solicitó después de refugiarse en la residencia del embajador uruguayo en Lima, Carlos Barros, el pasado 17 de noviembre, tras alegar que estaba siendo perseguido en Perú.

   El exmandatario, que gobernó el país en dos ocasiones (1985-1990 y 2006-2011), ha rechazado varias veces la recepción de sobornos, y ha expresado su "sorpresa" por la petición del fiscal.

   Por otro lado, Vizcarra ha agradecido la decisión del Gobierno uruguayo, la cual considera que "fortalece la democracia" peruana al descartar que en el país exista persecución política.

   "Ha quedado absolutamente claro y eso fortalece también no solo la democracia y la independencia de poderes sino la lucha contra la corrupción que es uno de los principales objetivos del gobierno", ha manifestado.

   "Aquí en Perú nadie habla de que no hay democracia, pero ese concepto, muy propio de los peruanos, ahora ha sido ratificado, incluso por un gobierno amigo como Uruguay, que dice que en el Perú hay tres poderes del Estado independientes", ha indicado Vizcarra.