Publicado 01/10/2019 02:03

Perú.- Vizcarra disuelve el Congreso de Perú y convoca elecciones tras el rechazo a la cuestión de confianza

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha decidido este lunes disolver el Congreso y convocar elecciones después de que la Cámara rechazara la cuestión de confianza presentada por el primer ministro, Salvador del Solar, para lograr que el Gobierno sacara adelante su plan de celebrar elecciones anticipadas en el país.

"Ante la denegación fáctica de la confianza y respeto de la constitución política del Perú he decidido disolver constitucionalmente el congreso y llamar a elecciones de parlamentarios de la República, la decisión está dentro de la Carta Magna", ha señalado Vizcarra.

El jefe de Estado ha reiterado que los actuales parlamentarios se encuentran alejados de la realidad peruana al negar los proyectos presentados por el Ejecutivo, que buscaba con la cuestión de confianza sacar adelante reformas constitucionales como la evaluación de la inmunidad parlamentaria, el impedimento para que condenados puedan ser candidatos, la eliminación del voto preferencial, la participación de mujeres con paridad y la prohibición de dineros ilícitos en campañas electorales.

"Los congresistas negaron la Ley de Inmunidad (...) el Congreso subraya la desvergüenza parlamentaria, divorciada de la realidad de los peruanos. Buscamos generar un mecanismo más transparente y participativo de los miembros del comité constitucional para evitar las repartijas y utilización de instituciones para que unos pocos se sirvan de ellas", ha recalcado el mandatario peruano.

Asimismo, la cuestión de confianza interpuesta por el Gobierno sugería efectuar modificaciones al proceso de elección de candidatos al Tribunal Constitucional (TC) al considerar que no ha sido transparente, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

Aunque la mayoría de la población peruana ha exigido que se impida la elección de los magistrados por parte del Congreso, estos han elegido a dos nuevos miembros del TC. Frente a la elección de magistrados, el presidente ha reiterado que el proyecto presentado propicia transparencia y legalidad.

De acuerdo a versiones de altos cargos de Gobierno, el Congreso habría rechazado el proyecto de reforma dado que varios de sus integrantes habrían recibido dinero para sus campañas por parte de la constructora brasileña Odebrecht, que se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción que afecta a diversos países de Latinoamérica.