Publicado 16/08/2019 01:00

Perú.- Vizcarra espera que el debate de la propuesta para adelantar las elecciones en Perú comience la próxima semana

Presidente de Perú, Martín Vizcarra
Presidente de Perú, Martín Vizcarra - PRESIDENCIA DE PERÚ - Archivo

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha asegurado este jueves que espera que el Congreso del país inicie la próxima semana el debate de la reforma constitucional para adelantar las elecciones generales a 2020.

"Una vez instaladas las comisiones esperamos que a partir de la próxima semana se atienda el pedido de reforma que ha planteado el Poder Ejecutivo", ha señalado Vizcarra, quien ha recordado que la iniciativa tiene carácter de urgente, según ha recogido la agencia de noticias Andina.

Vizcarra ha recordado que la propuesta del adelanto de los comicios permitirá una transición democrática y se ha mostrado confiado en que el Congreso apoyará la iniciativa del Gobierno, que según el mandatario, cuenta con el respaldo de los ciudadanos.

"Confiamos en el respaldo dada coyuntura política, dado también el empoderamiento de esta propuesta", ha indicado el mandatario peruano.

La plataforma electoral de Vizcarra, Peruanos Por el Kambio (PPK), se ha quedado con tan solo cuatro miembros en el Congreso, después de que los congresistas Carlos Bruce, Mercedes Araoz y Ana María Choquehuanca, renunciaran a la bancada del partido.

Araoz es la vicepresidenta de Perú, Bruce fue ministro de Vivienda de Vizcarra y, por su parte, Choquehuanca estuvo al frente del Ministerio de la Mujer durante la gestión del PPK.

Los congresistas han señalado que han tomado la decisión por una presunta "quiebra de la democracia interna en la bancada PPK", que califican de "sistemática e intolerante para nuestros principios democráticos políticos".

"Continuaremos defendiendo las posiciones del gobierno que consideramos democráticas, responsables y de beneficio de las grandes mayorías. Con esa misma libertad, también criticaremos de manera democrática y responsable cada vez que consideremos que el Ejecutivo se aleje del plan de Gobierno de PPK", han agregado en un comunicado.

REFORMA CONSTITUCIONAL

El Gobierno de Perú presentó a finales de julio un proyecto de reforma constitucional al Congreso para convocar elecciones generales anticipadas el 19 de abril de 2020.

El proyecto fue entregado al presidente del órgano legislativo, Pedro Olaechea, al que se le pidió que abordarse de urgencia el trámite, dado que la propuesta debe ser aprobada en el Parlamento y posteriormente sometida a referéndum.

Según el proyecto de ley, presidente y vicepresidente concluyen su mandato el 28 de julio de 2020, mientras que los congresistas y miembros del Parlamento Andino lo finalizan el 26 de julio de ese año. En la actualidad el mandato presidencial y legislativo termina en 2021.

Asimismo, mantiene la prohibición de que el presidente, Martín Vizcarra, sea reelegido y se indica que "tampoco puede postular a la Presidencia en las elecciones generales inmediatas quien en dicho periodo haya también juramentado al cargo de presidente".

"La finalidad de esta iniciativa es superar el clima de tensión política que ha marcado este periodo, con una renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que contribuya al fortalecimiento institucional y a la estabilidad económica y social del país, que sienten las bases para un crecimiento sostenido en los próximos años", zanjó.

Vizcarra planteó antes el adelanto de las elecciones generales, al considerar que el Congreso no ha aprobado todas las reformas políticas que ha solicitado, en particular referidas a la inmunidad parlamentaria y a la bicameralidad del Legislativo.