Publicado 17/11/2020 05:25CET

Perú.- Vizcarra felicita a Sagasti tras ser elegido nuevo presidente interino de Perú

El expresidente de Perú Martín Vizcarra.
El expresidente de Perú Martín Vizcarra. - -/GDA via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Perú Martín Vizcarra ha utilizado sus redes sociales para felicitar este lunes a Francisco Sagasti tras ser elegido para asumir la Presidencia del Congreso y, por ende, de forma interina la del país, después de la dimisión de Manuel Merino tras seis días de intensas protestas, que han dejado dos fallecidos y un centenar de heridos fruto de los enfrentamientos con la Policía.

"Felicito a Francisco Sagasti por su elección como presidente del Congreso. Saludo que haya primado la responsabilidad frente a intereses particulares. Solo una persona con principios democráticos podrá dar soporte a la difícil situación que vive el país", ha escrito en su cuenta de Twitter.

El Congreso ha aprobado con 97 votos a favor y 26 en contra la lista, la única presentada, a la Mesa Directiva encabezada por Sagasti, por lo que será él quien asuma la Presidencia interina del país hasta las próximas elecciones generales fijadas para el 11 de abril del año próximo.

A su vez, Vizcarra ha aprovechado para exigir al Tribunal Constitucional su pronunciamiento "sobre la inconstitucionalidad" de la moción de censura en su contra que el Congreso respaldó con 105 votos a favor el pasado 9 de noviembre, propiciando la enésima crisis política del país, que ha visto pasar ya cuatro presidentes en cuatro años.

"No permitamos que se vuelva a generar una situación de inestabilidad y zozobra, ni se atente contra la democracia", ha escrito.

Por su parte, el Constitucional tiene previsto celebrar este miércoles una audiencia para escuchar las alegaciones acerca de la legalidad de proponer la incapacidad moral permanente del expresidente, después de que se planteara la posibilidad de no atender a las explicaciones de los procuradores del Ministerio de Justicia y del Congreso.

La presidenta del Constitucional, Marianella Ledesma, ha presentado alegaciones para declarar infundada la demanda contra Vizcarra, según avanza el periódico 'Perú21', puesto que la propuesta de moción de censura impediría al Gobierno ejercer sus funciones.

La toma de posesión formal de Sagasti como presidente interino de Perú será este martes a las 16.00 hora local (22:00 hora peninsular) en sesión plenaria del Congreso.

Contador