Publicado 03/02/2020 11:45:34CET

Perú.- Vizcarra inicia una ronda de conversaciones con los nuevos partidos del Congreso

El presidente de Perú, Martín Vizcarra.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra. - Presidencia Peru/dpa

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha iniciado este lunes una ronda de contactos con los nuevos grupos parlamentarios surgidos de las elecciones legislativas celebradas el pasado 26 de enero con el objetivo de pactar una agenda social.

Para esta primera fecha acudirán al Palacio de Gobierno Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú, Podemos Perú y Fuerza Popular.

El jefe del Estado ha resaltado poco antes del comienzo del encuentro que "los peruanos, con su voto, han apostado por el diálogo y el entendimiento y han rechazado la confrontación", según informaciones del diario local 'El Comercio'.

En ese sentido, ha manifestado que su intención es conversar con todas las fuerzas políticas al margen de las diferencias ideológicas. "Nadie puede ponerse al margen del diálogo, estamos en un momento crucial para concretar las reformas política y judicial", ha afirmado.

Virgilio Acuña, de Unión por el Perú (UPP), ha adelantado que la agrupación no acudirá a la convocatoria. Así, de los nueve partidos que tendrán representación en el Congreso, solo ocho participarán en los encuentros.

Vizcarra, por su parte, ha sostenido que entre sus prioridades se encuentra el impulso del crecimiento económico, la generación de empleo, la educación, la salud y la seguridad ciudadana. Junto a él estarán el jefe de Gabinete, Vicente Zeballos, y otros seis ministros.

Las elecciones legislativas fueron resultado de la negativa del anterior Congreso a aprobar las reformas propuestas por el Gobierno, que Vizcarra considera esenciales para evitar que en Perú se produzca un estallido social similar al vivido en otros países de la región. Por ello, ha instado a buscar "consensos" entre las partes.

EL NUEVO CONGRESO

Acción Popular ganó los comicios del domingo, con lo que recupera su rol de primera fuerza política en el Congreso 40 años después. Le sigue APP, UPP, y el Frente Popular Agrícola (FREPAP), que vuelve al Parlamento tras dos décadas ausente.

A continuación se sitúan el Frente Amplio y Fuerza Popular, tras su debacle electoral dado que en el Congreso saliente era la primera fuerza. Su líder, Keiko Fujimori, está de nuevo en prisión preventiva en el marco de las investigaciones en su contra por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

En los últimos puestos del ranking parlamentario se encuentran Podemos Perú, el Partido Morado y Somos Perú, de acuerdo con los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Contador