Actualizado 26/01/2019 08:45

Vizcarra insta a respetar la sentencia que establece el regreso del expresidente Fujimori en la cárcel

El presidente de Perú, Martín Vizcarra
REUTERS / MARIANA BAZO

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha asegurado este viernes que tanto el Gobierno como la ciudadanía tienen que respetar la sentencia dictada por el Poder Judicial, que ha ordenado el ingreso en prisión del expresidente peruano Alberto Fujimori.

"Las opiniones que podemos tener sobre la conveniencia o no, la edad o el estado de salud en que se encuentra Fujimori pueden ser opiniones respetables nuestras o de los ciudadanos en general, pero aquí hay una disposición del Poder Judicial y nosotros como Poder Ejecutivo y tenemos que cumplirla", ha asegurado el presidente en un evento en la región de Piura, en el norte del país.

Fujimori ha vuelto a ingresar este miércoles en una prisión de Lima tras permanecer 113 días en una clínica de la capital peruana, después de que la Justicia decidiera anular el indulto que le fue otorgado en 2017 y por el cual había conseguido salir en libertad.

Vizcarra ha afirmado que el Gobierno se encargará de que el expresidente cuente con todas las atenciones médicas necesarias.

En 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato. En diciembre de 2017 recibió el indulto de su pena de parte del expresidente Pedro Pablo Kuczynski por motivos humanitarios debido a su mal estado de salud, una decisión que fue apelada por los familiares de las víctimas.

El 3 de octubre del año pasado, el Poder Judicial falló en favor de los familiares, decretando la anulación del indulto por no ajustarse a las normas de derecho internacional relacionadas a crímenes contra la humanidad, y ordenando el reingreso del expresidente a prisión.

Al enterarse de la decisión de la Justicia, Fujimori sufrió una descompensación que motivó su ingreso en una clínica en la que permaneció hasta el miércoles pasado, después de que un grupo de peritos determinó que se encontraba estable y podía cumplir su pena en una cárcel.