Publicado 03/11/2020 17:48

Perú.- Vizcarra pide al Congreso fijar cuando antes la fecha para la nueva moción de censura en su contra

El presidente de Perú, Martín Vizcarra.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra. - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha pedido este martes al Congreso fijar cuanto antes la fecha para someter a votación la nueva moción de censura presentada en su contra, un pleno en el que espera "poder de una vez por todas dar la vuelta a la página".

Aunque se ha mostrado en contra de la nueva moción, el presidente ha dicho "aceptarla" porque "es un demócrata". "No estamos de acuerdo con la decisión que ha tomado el Congreso, pero la aceptamos porque somos demócratas y le pedimos que pongan la fecha en esta semana para estar ahí y poder de una vez por todas dar vuelta a la página", ha manifestado.

Según informaciones de la emisora RPP, el primer ministro del país, Walter Matos, ha alertado de que "sería un grave precedente para el país" que la moción prospere y ha lamentado que, en tal caso, "cualquier presidente podría ser vacado por una denuncia preliminar sin corroborar".

Así, ha señalado que la "señal que se envía a nivel internacional es que Perú tiene un Congreso que ha tomado como deporte la vacancia presidencial (moción de censura) y que cada mes está presentando" una solicitud de este tipo.

En este sentido, se ha referido a que el Congreso "interpreta de forma arbitraria la causal de incapacidad moral permanente basándose en supuestos y hechos no corroborados". Por ello ha asegurado que la medida es de una "tremenda irresponsabilidad por parte de algunos congresistas", a los que ha pedido que paren de instalar la "incertidumbre" en el país.

Martos ha señalado que se ha puesto en contacto con el presidente de la Cámara, Manuel Merino, para pedirle que adelante la votación "lo antes posible" dado que no se puede "dejar al país con esta incertidumbre".

"Están creando una crisis política innecesaria que está retrasando todo lo que es la lucha contra la pandemia, está retrasando todo lo que es la reactivación económica y lo que están buscando algunos congresistas es que el Congreso a la vez gobierne y legisle y eso sería totalmente desastroso para el país", ha detallado.

Con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, el Congreso ha admitido a trámite la moción de censura, la segunda a la que se enfrenta Vizcarra en menos de dos meses. Esta nueva moción, presentada por miembros del partido Unión por Perú y respaldada por Acción Popular, Podemos Perú y algunos integrantes de Frente Amplio y Somos Perú, necesitaba 52 votos para ser admitida a trámite, mientras que para que el presidente sea finalmente destituido se necesitarán 87 votos en la próxima votación.