Publicado 19/12/2019 21:14

Perú.- Vizcarra pide sanciones más duras que "una multa" tras la muerte de dos trabajadores de un McDonald's de Lima

El presidente de Perú, Martín Vizcarra
El presidente de Perú, Martín Vizcarra - PRESIDENCIA DE PERÚ - Archivo

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha anunciado este jueves que su Gobierno emprenderá un proceso de análisis para determinar si es necesario "corregir" la actual ley para evitar casos como la muerte de dos trabajadores de un McDonald's de Lima, proponiendo sanciones más duras que "una multa".

"No podemos permitir que ocurran este tipo de accidentes y que no pase nada, y que al final todo se traduzca en una multa", ha dicho en un acto celebrado en la región de Piura, según informa RPP.

Vizcarra ha considerado que "no es suficiente decir 'vamos a aplicar la ley'", sino que hay valorar "si la ley es insuficiente para estos casos". Entonces, "tenemos que corregir la ley", ha propuesto.

El jefe de Estado ha revelado que el Gobierno pidió el miércoles a "los sectores involucrados hacer un esfuerzo y análisis adicional", tras lo cual hará su propia evaluación para decidir los pasos a dar.

En su opinión, la administración pública debe esforzarse para "estar más de lado del ciudadano, del trabajador, más aún de un trabajador joven, y efectuar un mayor control a las empresas".

Las víctimas son Carlos Campos y Alexandra Porras, de 18 y 19 años, respectivamente, una pareja de novios que trabajaba en el McDonald's del distrito limeño de Pueblo Libre. Murieron el pasado domingo al recibir una descarga eléctrica mientras limpiaban la cocina, de acuerdo con la Policía.

La Fiscalía ha encargado a la Policía que inicie las pesquisas para determinar las circunstancias de la muerte de la pareja. El cuerpo de seguridad tendrá que emitir su informe en 40 días, tras lo cual el Ministerio Público decidirá si abre un caso.

El Ministerio de Trabajo también llevará a cabo su propia investigación para averiguar si McDonald's es responsable de algún modo en la muerte de sus dos empleados. El restaurante podría ser multado con unos 56.000 dólares si se confirma su responsabilidad.

Entretanto, el equipo municipal del distrito limeño de San Miguel ha cerrado temporalmente cuatro locales de comida rápida --uno de Burger King, otro de Pizza Hut y dos de KFC-- "por infringir las condiciones de seguridad y salubridad".

Tanto McDonald's como Arcos Dorados Holdings, que explota los restaurantes McDonald's en Perú, han expresado su disposición a colaborar con las autoridades locales.

La empresa cerró lunes y martes todos los McDonald's de la nación andina en señal de duelo. Sin embargo, posteriormente ha decidido mantener clausurados los 29 restaurantes McDonald's de Perú permanecerán cerrados hasta que se complete una inspección propia.

La muerte de Campos y Porras ha provocado un gran malestar en medio del debate público sobre las condiciones laborales en Perú. El martes, se produjeron concentraciones frente a algunos McDonald's "contra la explotación a la que nos someten a los jóvenes al momento de tener que ingresar al sistema laboral", según rezaba la convocatoria.

La pareja fue enterrada el martes en un cementerio de la capital peruana. "Necesitamos la verdad", dijo Jhoana Inga durante el funeral de su hija, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters.