Actualizado 10/08/2018 08:14

Vizcarra plantea volver al Parlamento bicameral en Perú con 30 senadores y 100 diputados

El nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra
REUTERS / JANINE COSTA - Archivo

LIMA, 10 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha planteado este jueves la vuelta a un Congreso bicameral, formado por un cuerpo de 30 senadores y otro de 100 diputados, después de casi tres décadas, a través de un referéndum propuesto para este año en el marco de una reforma que también prohibiría la reelección de los legisladores.

La iniciativa ha sido presentada por el propio Vizcarra en una inusual visita al Congreso de 130 escaños, según muestra un documento publicado en la página web del Parlamento.

La propuesta es un desafío al actual Palacio Legislativo dominado por la oposición. Algunos parlamentarios sostienen que realizar la reforma política planteada por Vizcarra llevaría al menos un año, ya que sería necesario cambiar la Constitución.

Una consulta popular reduciría el tiempo que tardaría la propuesta en ser aprobada para cambiar la Constitución en el Congreso, que normalmente se realiza en dos legislaturas consecutivas. Según la Carta Magna, una reforma política bastaría con el visto bueno de una legislatura y un referéndum.

Vizcarra busca que la consulta se realice el próximo 7 de octubre junto a la celebración de las próximas elecciones regionales y municipales, o en diciembre, cuando se realizaría el recuento de votos de esos comicios.

"Esperemos, como hemos conversado con el presidente del Congreso, que dado el sentido de urgencia del país por reformar la justicia y la política, tenga un trato preferencial, un trato rápido y podamos primero pasar por la legislatura del Congreso y luego puedan ser puestos en consideración de toda la ciudadanía", ha señalado Vizcarra.

El Congreso bicameral fue disuelto por el expresidente Alberto Fujimori en 1992, cuando asumió amplios poderes en medio de una crisis económica y un conflicto interno.

Entre las funciones de la Cámara de Senadores, que según el Gobierno contará con una representación regional equitativa y asegurará la participación política de las mujeres, estarán aprobar el presupuesto nacional, revisar los proyectos de ley y designar a los funcionarios públicos de mayor jerarquía, según el documento.

Los representantes de las cámaras serán elegidos para un periodo de cinco años ,al igual que en el Congreso actual, y la lista de candidatos deberá estar integrada por la misma cantidad de mujeres que de hombres, según sostiene en proyecto de ley.

Para tener un Senado con representantes de mayor experiencia política, el proyecto de ley permite que los diputados postulen a la Cámara alta por otro periodo adicional.

Junto al referéndum sobre el Congreso, Vizcarra quiere consultar una reforma del sistema judicial, anunciada en el Parlamento en julio en medio de una crisis por un escándalo de corrupción de jueces de alto rango.

Con las reformas, Vizcarra, cuya popularidad ha mejorado este mes, busca distanciarse de una clase política vista como corrupta, tras la dimisión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski por acusaciones de vínculos con la cuestionada firma brasileña Odebrecht.