Publicado 17/06/2016 07:39

Pese a que las FARC están preparadas para la guerra Santos confía en que se alcance la paz

 Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha tratado de rectificar sus anteriores palabras durante el Foro Económico Mundial de Medellín, asegurando que, aunque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estén preparadas "para la guerra" si no se aprueba el plebiscito, confía en que guerrilla y Gobierno lleguen a un acuerdo de paz.

Durante el foro, Santos, acompañado por el expresidente español Felipe González, advirtió de que los guerrilleros de las FARC están "preparados para volver a la guerra" en caso de que no se apruebe el plebiscito para refrendar el acuerdo.

En una entrevista concedida a la cadena CM&, Santos ha asegurado que si bien lo que dijo es "simplemente una realidad" porque "cuando fracasan las negociaciones de paz con las FARC se recrudece la guerra", no cree que ahora vaya a pasar.

"Eso es algo que a todo el mundo no le debe tomar por sorpresa, porque ya ha pasado. Ahora, yo estoy seguro de que no va a suceder eso porque ya estamos tan adelantados (en las negociaciones) que vamos a terminar bien y lo importante, lo que la gente tiene que entender es que el día que firmemos la paz, el acuerdo con las FARC, desaparecen las FARC", ha afirmado.

Asimismo, ha insistido en que si bien las FARC siempre han querido pasar de las zonas rurales a las ciudades, esto tampoco va a suceder. "Vuelvo y repito: estoy seguro de que eso no va a suceder porque vamos a terminar esta negociación con éxito y vamos a poner en marcha todo el posconflicto también con mucho éxito", ha concluido.

El mandatario ha reiterado en que "muy pronto" va a desaparecer esta guerrilla, algo que "todo el país está añorando".