Actualizado 07/07/2009 22:24

Peso mexicano amplía pérdidas; sigue caída bolsas

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano ampliaba sus pérdidas el martes a un 0.47 por ciento siguiendo una caída de los mercados bursátiles de Estados Unidos, preocupados por comentarios sobre la necesidad de un segundo paquete de estímulo fiscal para la castigada economía de ese país.

La divisa local perdía 6.30 centavos, a 13.2880/13.2930 pesos por dólar, respecto a su precio de referencia de Reuters del lunes a las 16.50 horas local, cuando muchos operadores dejan de hacer transacciones electrónicas.

En operaciones previas a la apertura oficial del banco central, el peso se había apreciado hasta un 0.31 por ciento, a 13.1888 unidades por dólar.

"Temprano, el tipo de cambio había operado hasta por debajo de 13.19, pero ahora está siguiendo al euro y otras monedas que empezaron bien ya están retrocediendo (...) Es por la caída de las bolsas y por la fortaleza del dólar", comentó un operador de la banca local.

El índice Dow Jones de la bolsa estadounidense caía casi 1.0 por ciento presionado por declaraciones de una integrante del panel de asesoría económica del presidente Barack Obama, quien afirmó que se debería estar planeando "por alguna contingencia" una segunda ronda de estímulo.

La asesora económica Laura D'Andrea Tyson opinó, durante un seminario en Singapur, que el estímulo orientado a apoyar a la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, había sido levemente menor de lo que hubiera deseado

.

Más allá de la coyuntura bursátil, analistas dijeron que otro factor de presión sobre el peso es la evaluación que los jugadores del mercado siguen haciendo del nuevo escenario político mexicano.

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) perderá a partir de septiembre la mayoría relativa en la Cámara de Diputados tras los comicios legislativos del domingo.

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomará el lugar del PAN, lo que algunos analistas ven como un posible obstáculo para que el presidente Felipe Calderón pueda lograr el consenso suficiente para sacar adelante reformas económicas que ayuden al país a salir de la recesión.

"En general hay algo de nerviosismo, yo diría modesto y moderado, respecto a la nueva composición de la cámara (de diputados) y a la viabilidad que tengan, ante esta nueva composición, las reformas estructurales que están pendientes", dijo Mario Correa, subdirector de análisis de Scotiabank.

PERSISTEN DUDAS ECONOMIA

Aunque el PRI ha dicho que buscará cambios profundos en la economía mexicana para rescatarla de su peor recesión en 15 años, agencias como Fitch y Standard & Poor's siguen viendo un alto riesgo de rebaja en su calificación soberana.

"Si bien no es inminente un cambio en la calificación, pues sí está viéndose más complicado el que se pueda mantener la calificación actual de la deuda", agregó Correa.

En tanto, el mercado de cambios local confirmaba la apuesta por la divisa estadounidense al registrar una demanda de 323 millones de dólares en la subasta matutina diaria del Banco de México , casi el doble del monto promedio demandado a inicios de la semana pasada.

Por otro lado, los inversores también esperaban comentarios sobre el papel del dólar como la moneda de reserva mundial en la reunión que los líderes del Grupo de los Ocho (G-8) países industrializados iniciarán el miércoles en Italia, que podría incidir en los mercados cambiarios del mundo.

De acuerdo con reportes de analistas, el peso se movería el martes en un rango de 13.20-13.35 por billete estadounidense.