Actualizado 11/06/2009 17:07

PETROLEO-Barril sube hacia 72 dlrs; AIE eleva ponóstico demanda

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters/EP) - El crudo subía el jueves hacia los 72 dólares el barril, luego de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) elevó su estimación sobre la demanda petrolera mundial en el 2009, lo que se sumó a las señales de que la caída del consumo habría tocado un piso.

La demanda petrolera mundial se contraería menos de lo estimado previamente este año, dijo la AIE, con lo que elevó por primera vez desde agosto pasado su pronóstico sobre el consumo en el 2009.

Según el analista Olivier Jakob, de Petromatrix, los mercados están actualmente en una fase de identificar aquellas señales que apunten a una recuperación, por lo que el reporte de la AIE sería acogido con optimismo.

El crudo liviano estadounidense para entrega en julio subía 47 centavos, a 71,80 dólares por barril, a las 1250 GMT, tras haber subido previamente a un máximo de sesión de 72,30 dólares

El crudo Brent del Mar del Norte trepaba 26 centavos, a 71,06 dólares por barril.

El declive de los inventarios en el mayor consumidor mundial de petróleo, Estados Unidos, también apoyaba al mercado.

Los inventarios estadounidenses de crudo cayeron 4,4 millones de barriles la semana pasada, muy por encima de la reducción de 400.000 barriles que esperaban los analistas.

Las existencias de los productos refinados también se redujeron, mostró en la víspera el informe semanal de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

Los inventarios de gasolina cayeron 1,6 millones de barriles la semana pasada, cuando los analistas anticipaban un incremento de 800.000 barriles, por un aumento de la demanda, dijo la EIA.

Las existencias de los destilados, que incluyen al diésel y al combustible para calefacción, bajaron en 300.000 barriles, lo que también contrarrestó las expectativas de los analistas, que apuntaban a un aumento de 1,4 millones de barriles.

Datos de China, el segundo mayor consumidor de petróleo, sugirieron un aumento en la demanda.

Las importaciones de crudo de China repuntaron un 5,5 por ciento en mayo desde el mes anterior, al segundo mayor volumen de su historia, dijo el jueves la Administración General de Aduanas.