Actualizado 02/06/2006 03:56

Petróleo.- La OPEP confirma que mantendrá la producción diaria de petróleo en 28 millones de barriles


CARACAS, 2 Jun. (EP/AP) -

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió el jueves mantener su producción en 28 millones de barriles diarios, según anunció el ministro del Petróleo de Qatar, Abdulá al Attiyah, en relación a la confirmación de los miembros de la OPEP sobre el acuerdo informal sobre el tema, que se logró horas antes.

Venezuela había propuesto a sus socios en la OPEP considerar un recorte de producción, pero muchos de los miembros del cartel plantearon que ellos no podrían respaldar esa idea.

El ministro árabe dijo, en una corta aparición ante la prensa, que la sobreproducción está incidiendo en el alza de los precios petroleros que han superado los 70 dólares por barril.

"La OPEP no cortará la producción", declaró el ministro de Qatar, y agregó que "por eso hemos decidido no hacer nada". Sin embargo, Al attiyah advirtió de que la OPEP podría cambiar de postura en la reunión acordada para septiembre.

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, admitió, a la salida de la reunión, que la OPEP no tomaría en cuenta la sugerencia de Venezuela de recortar la producción.

"No hay incremento de producción, tampoco hay un recorte", señaló a la prensa Ramírez.

El presidente Hugo Chávez dijo que "no es necesario" que la OPEP aumente la producción porque hay petróleo "en exceso" en el mercado. Chávez reiteró la propuesta de Venezuela en cuanto a que la OPEP debería establecer una nueva banda de precios que tenga como piso los 50 dólares por barril y un techo "infinito".

"No hace falta ponerle techo, pongámosle un piso 50 (dólares por barril) y busquemos siempre el equilibrio", agregó.

Por su parte, el ministro petrolero de Nigeria, Edmund Maduabebe Daukoru, manifestó que la idea del presidente venezolano de crear una nueva banda no ha sido propuesta formalmente en la OPEP.

Chávez sostuvo que las "tensiones geopolíticas" tales como la "agresión al pueblo iraquí, las amenazas contra el pueblo de Irán, las amenazas contra Venezuela", han incidido en el alza de los precios del crudo.

"La causa del incremento del incremento de los precios del petróleo no la busca nadie en la OPEP. La OPEP sigue y seguirá actuando como un mecanismo regulador de los precios, pero hay otros factores que son disparadores: las tensiones geopolíticas", precisó.

Admitió que la "especulación", la "falta de inversiones para la refinación", la "baja capacidad de procesamiento", y el incremento del consumo", también están presionando el alza de los precios.