Actualizado 07/06/2009 18:25

Petrolera argentina YPF prevé invertir 348 mlns dlrs: medio

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La petrolera argentina YPF, controlada por la española Repsol-YPF, ampliará sus refinerías mediante una inversión de 348 millones de dólares, reportó el domingo el diario Clarín.

El negocio le permitirá incrementar en un 32 por ciento la producción de gasolina y mejorar la rentabilidad. La puesta en marcha de las obras será de inmediato, demandará 34 meses y ocupará hasta 700 personas, indicó el reporte.

La decisión se adoptó en la última reunión de directorio, con discrepancias entre los españoles y los accionistas locales de la familia Eskenazi, agregó el diario.

La calificadora de riesgo Moody's rebajó el viernes su nota a YPF, la mayor empresa energética argentina, debido principalmente al deterioro económico del país y a las preocupaciones sobre cambios inesperados, tanto impositivos como regulatorios, que puedan afectar el perfil financiero de la empresa.

Al ubicarla en 'Ba1', desde 'Baa2', con perspectiva estable, también señaló que YPF mostraba una pobre recomposición de sus reservas petroleras y retrocesos en la producción de crudo y gas.

Algunas de las principales cámaras empresarias argentinas están enfrentadas con el Gobierno porque rechazan la participación estatal en la actividad privada, luego de que la presidenta Cristina Fernández nacionalizó los fondos de pensión y nombró directores en las firmas donde esas entidades tenían inversiones.

Repsol-YPF apunta a reducir su participación en YPF mediante una demorada colocación de acciones en el mercado bursátil, a raíz del adverso contexto internacional.