Actualizado 20/04/2017 17:31

El Gobierno de Venezuela donó 500.000 dólares para la toma de posesión de Trump

People fuel their cars at a Citgo gas station in Kearny, New Jersey September 24
REUTERS/ EDUARDO MUNOZ

   CARACAS, 20 Abr. (Notimérica) -

   El Gobierno de Venezuela donó medio millón de dólares para la toma de posesión del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de la empresa Citgo Petroleum --radicada en Houston, Texas--, filial de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). 

   Así lo reveló este miércoles la Comisión Federal Electoral estadounidense, que publicó un documento en el que aparece la única refinería que tiene la empresa estatal venezolana en territorio norteamericano, que figura entre las 11 compañías que donaron cantidades superiores al medio millón de dólares para la investidura del mandatario republicano.

   De acuerdo con la información de 'Univisión', en la lista aparecen otras grandes firmas como la tabacalera Reynolds American, la tecnológica Intel, la empresa la fabricante de aviones Boeing, la empresa de ventas a través de Internet Allied Wallet y la también compañía petrolera Chevron, cuyas donaciones sumaron cerca de un millón de dólares.

   Cabe destacar que en el documento de más de 500 páginas aparecen compañías de gran calibre que beneficiaron al presidente estadounidense en menor medida que Citgo, como Google (285.000 dólares), Pepsi y la automovilística Ford (250.000 dólares cada una), la cadena de supermercados Walmart (150.000) y la empresa de móviles y smartphones Verizon (100.000).

   En total, el comité que organizó el acto de juramento de Trump llegó a reunir 106,7 millones de dólares; el doble de lo que recolectó su predecesor, Barack Obama, en su primera toma de posesión (2009).

PARADOJA

   La noticia de la inclusión de la filial petrolera venezolana en la lista de donaciones para la investidura del mandatario norteamericano coincidió en la convocatoria de la denominada "madre de todas las marchas" celebrada a nivel nacional en Venezuela este miércoles, en contra de las políticas de su presidente del Gobierno, Nicolás Maduro, y con la solicitud de liberar a los presos políticos y la convocatoria de elecciones.

   Otras de las peticiones lanzadas por los opositores al chavismo se centran en la garantía de necesidades básicas para la sociedad de Venezuela, que con esta noticia no se puede explicar cómo Maduro realizó tal acto de generosidad si la situación económica del país se encuentra en unas condiciones nefastas.

   Cabe destacar que la industria petrolera venezolana financia con sus exportaciones de crudo más del 80 por ciento del presupuesto nacional, siendo Estados Unidos uno de sus seis clientes principales del mundo. Sin embargo, en lugar de generar beneficios --y debido a la grave crisis económica-- Citgo se encuentra actualmente hipotecada en casi el 50 por ciento de sus acciones, que forma parte de la garantía de un préstamo de la empresa rusa Rosneft al Ejecutivo de Maduro.