Publicado 12/12/2019 13:21

El PIB de los países del G20 se mantiene en el 0,7% en el tercer trimestre, según la OCDE

PARÍS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El producto interior bruto (PIB) de los países del G20 experimentó un crecimiento del 0,7% en el tercer trimestre de 2019, por lo que se mantuvo estable en comparación con los tres meses precedentes, según los datos publicados este jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En comparación con el mismo trimestre del año pasado, el PIB de las 20 mayores economías del mundo avanzó un 2,9%, una décima menos que en el segundo trimestre, con China registrado el mayor ritmo de expansión (+6%), mientras que la peor cifra se observó en México, cuyo PIB se contrajo un 0,2%, su peor lectura desde el cuarto trimestre de 2009.

En comparación con el trimestre anterior, el crecimiento del PIB se mantuvo estable en la zona euro en el 0,2%, mientras que se aceleró hasta el 0,3% en la Unión Europea, una décima más. Dentro del bloque comunitario, Alemania creció una décima, tras una contracción del 0,2% en el segundo trimestre. De su lado, Francia e Italia se mantuvieron en el 0,3% y el 0,1%, respectivamente.

China e Indonesia encabezaron el crecimiento del club de las mayores economía del mundo, con un incremento del 1,5% y del 1,2%, respectivamente. Por detrás se situó India, cuyo PIB se aceleró una décima, hasta el 1,1%.

Por el contrario, el único descenso correspondió a Sudáfrica, cuya economía descendió un 0,1%, tras crecer ocho décimas en el segundo trimestre. México, en cambio, registró un crecimiento plano, tras encadenar tres trimestres consecutivos en retroceso.