Publicado 09/02/2018 12:13

Piden eliminar privilegios tributarios en Guatemala

Jimmy Morales
GETTY

   CIUDAD DE GUATEMALA, 9 Feb (Notimex/Notimérica)

   El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) insistió este jueves en la eliminación de los privilegios tributarios y en ampliar los esfuerzos por propiciar políticas productivas, así como en crear una ley que promueva las inversiones.

   El organismo recomendó al Gobierno del presidente Jimmy Morales propiciar acciones que permitan la atracción de inversiones y la generación de empleos formales que demanda la población.

   En este sentido, consideró imprescindible el reemplazo del "modelo inefectivo de privilegios fiscales" por una Ley General de Inversión. La iniciativa, pese a su importancia, aun no es parte de la discusión de la agenda de país.

   "Debido a la incapacidad de generar ahorro interno, la estrategia de Guatemala y del resto de Centroamérica ha sido intentar atraer inversión extranjera por medio de privilegios fiscales", sostuvo el Icefi.

   Sin embargo, lejos de lograr un incremento en la inversión, "han reducido espacios fiscales para el financiamiento de la inversión pública económica y social", aseveró en un reporte sobre Guatemala.

   Citó que en el periodo 1990-2016, pese a la vigencia de exenciones y otros tratamientos tributarios diferenciados, Guatemala atrajo inversión extranjera en promedio de apenas 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto, a todas luces insuficiente.

   Estudios establecen que las tasas tributarias, negativas, "son factores que desalientan" la inversión y la creación de infraestructura, así como la lucha contra los altos niveles de crimen y corrupción, apuntó el Icefi.

   Advirtió que Guatemala "debe abandonar la estrategia obsoleta de mantener o ampliar tratamientos tributarios especiales para grupos específicos de empresarios como los de la maquila, net centers y las zonas francas".

   Con alrededor de 10.5 por ciento, el país centroamericano es uno de los que registran menor carga fiscal entre las naciones de América Latina.