Publicado 08/04/2015 12:26

Piden a los 'normalistas' no "rivalizar" con las elecciones en Guerrero


MÉXICO DF, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha pedido a las familias de los 43 'normalistas' (estudiantes de magisterio) desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala no "rivalizar" con la celebración de elecciones en el estado de Guerrero, sino, por el contrario, "ayudar con su voz" a que sea un proceso "más vigilado".

El INE ha respondido en una carta de cuatro folios a las demandas que las familias de los 43 'normalistas' les hicieron en la reunión mantenida el pasado 26 de marzo. La principal exigencia es suspender las elecciones en Guerrero al considerar que no se dan ni las condiciones de seguridad para que transcurran de forma pacífica ni las garantías para evitar un nuevo 'narcogobierno'.

"Nosotros consideramos que su reclamo como padres y madres de los 43 'normalistas' y el trabajo de miles de ciudadanos que se realiza en el INE no deben rivalizar ni contraponerse", han dicho las autoridades electorales en su respuesta.

El INE ha argumentado que "las elecciones son una oportunidad para identificar los (problemas) pendientes en materia política y a partir de un debate abierto e incluyente, construir alternativas para su solución".

Además, ha indicado que "las amenazas de impedir las elecciones suscitan preocupación, porque pueden generar focos de conflicto que podrían afectar a la población en su conjunto". "La violencia de ninguna manera contribuye a tener un país más justo y libre", ha defendido.

El INE ha aprovechado para aclarar que, en cualquier caso, no tiene competencia para suspender la cita con las urnas porque "la Constitución es la que marca la obligatoriedad de las elecciones y (...) no concibe ningún resquicio para suspender o eliminar el derechos de los ciudadanos a votar".

"Justamente cuando las autoridades se salen de la ley es cuando empieza la arbitrariedad t se abre la puerta a la violación de los Derechos Humanos", ha apuntado, recordando, asimismo, que "en México votar es un derecho y no una obligación".

PROBLEMAS DE FONDO

Sin embargo, se ha mostrado consciente de que "las elecciones por sí mismas no acaban con los problemas del país, como la pobreza, la exclusión social, la desigualdad y la falta de oportunidades, entre otros".

En concreto, ha reconocido que "desafortunadamente hay casos en los que han resultado electas personas corruptas que deshonraron la función pública e incumplieron con su compromiso de velar por el bienestar social, cuya presencia no debería ser tolerada en un régimen respetuoso de la ley".

Frente a ello, el INE ha esgrimido que "sin elecciones estaríamos sujetos a la arbitrariedad del más fuerte y a los riesgos de que el acceso a los cargos de Gobierno se resolviera recurriendo a la violencia política".

"Por variadas y numerosas que sean las imperfecciones en las prácticas políticas, nada sería más grave que impedir el libre ejercicio de un derecho ciudadano por las vías violentas y contra el sentir de millones de mexicanos", ha insistido.

PUERTA AL DIÁLOGO

Pese a todo, el INE ha reiterado su voluntad de "escuchar y dar respuesta" a los planteamientos de las familias de los estudiantes desaparecidos, al considerar que "son un legítimo reclamo frente a las insuficiencias de nuestra democracia para dar cauce a los problemas sociales y contra los abusos e impunidad de que han sido distintos sectores de la población mexicana".

Así, ha trasladado al Ejecutivo y al Congreso de Guerrero la propuesta de los 'normalistas' de "introducir nuevos mecanismos de gobierno", al considerar que "debe ser conocida y examinada a conciencia por las autoridades de esa entidad".

"Estamos convencidos de que las voces que ustedes han levantado, la valiosa solidaridad que han movilizado, las conciencias que han despertado por un México sin violencia y justo, deberían servir para que nuestro país sea más y no menos democrático", ha dicho.

Por ello, "les invitamos a que su valiosa voz ayude a tener unas elecciones más vigiladas, más exigentes con los candidatos, más severas contra la simulación, es decir, genuinas y al servicio del pueblo. Les invitamos a construir a través de esta vía el futuro del país que queremos vivir", les ha instado.

CASO IGUALA

Los 43 'normalistas' llegaron a Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital mexicana el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de otra matanza, la del municipio de Tlatelolco.

Ese día la esposa del alcalde tenía previsto presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal y, ante el temor de que los estudiantes reventaran el acto, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los 'normalistas'.

Policías de Iguala, apoyados por agentes de Cocula, interceptaron a los jóvenes a la entrada del municipio y abrieron fuego, matando a uno de ellos y dando lugar a un enfrentamiento que se saldó con seis muertos y 25 heridos.

Una vez controlada la situación, detuvieron a los 'normalistas' que no consiguieron huir, les condujeron en varios furgones policiales a los límites entre Iguala y Cocula y se los entregaron a Guerreros Unidos.

A partir de ese momento se pierde el rastro de los 43 'normalistas'. Queda ahora el análisis de las cenizas, ya que el de los cadáveres de la veintena de fosas comunes halladas en Iguala y municipios cercanos ha revelado que no son los jóvenes.