Actualizado 27/07/2013 09:53

Piden procesar a padre de Evelyn Matthei por muerte de Alberto Bachelet

 Fernando Matthey, Padre De  Evelyn Matthei
Foto: YOUTUBE/CNN

Fernando Matthei ve "grotescas" las acusaciones que le responsabilizan de la muerte de su "amigo"

   SANTIAGO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) solicitó este viernes el procesamiento del ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Fernando Matthei, padre de la candidata presidencial de la UDI Evelyn Matthei, por la muerte del general Alberto Bachelet, padre de la aspirante opositora y exmandataria Michelle Bachelet.

   El abogado que representa a la AFEP presentó este viernes la solicitud de encausamiento ante el juez Mario Carroza, que investiga la muerte del exgeneral Bachelet en el año 1974 tras ser detenido a raíz de la instalación de la dictadura de Augusto Pinochet.

   El abogado de la Agrupación, Eduardo Contreras, señaló que, o se procesa a Matthei como "coautor" o al menos como "cómplice, de los llamados complicidad clasificada".

   "De los nuevos antecedentes aportados en el careo del general Matthei con ex oficiales quedó más que claro que sabía lo que ocurría en la Academia de Guerra Aérea y hasta se dio el tiempo de clasificar a los prisioneros que debían ser interrogados", agregó Contreras.

   La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos sustenta su acusación en que el padre de Michelle Bachelet murió el 12 de marzo de 1974 en la Cárcel Pública de Santiago, donde cumplía condena acusado de "traición a la patria". Anteriormente a ésto, el general Alberto Bachelet fue torturado en la Academia de Guerra, que dirigiría Matthei.

   Ante la petición de procesamiento, el juez Mario Carroza, ha declarado que es necesario ver y leer "en forma exhaustiva" el escrito para ver cuáles son los nuevos fundamentos y los nuevos elementos que se incorporan "y poder resolver con absoluta certeza".

ACUSACIONES "GROTESCAS"

   El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Fernando Matthei, padre de la candidata presidencial de la UDI Evelyn Matthei, ha calificado de "grotescas" las acusaciones de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

   "Acusarme a mí de tener alguna participación en la muerte de mi amigo Alberto Bachelet es tan grotesco como acusar al general Bachelet de traición a la patria", dijo Fernando Matthei en declaraciones para CNN Chile.

   "Estoy absolutamente claro con mi conciencia y en absoluta paz con Ángela Bachelet (esposa del general Bachelet) que es amiga mía", añadió el excomandante, quien destacó que "cuando uno tiene mando, tiene responsabilidad" y él hizo "las cosas de tal forma de poder hoy día dar la cara".

   Ya la propia viuda del general Bachelet, Ángela Jeria, rechazó el año pasado que Fernando Matthei hubiera tenido participación alguna en la muerte de su esposo.

   Dijo entonces que Matthei, muy amigo de su marido, estaba en esa época fuera de Chile y además destacó que en contra de lo dicho, el ex comandante en jefe de la FACH no fue director de la Academia de Guerra donde permaneció detenido Bachelet.

   Sobre este asunto, la hija del general y candidata a las presidenciales chilenas, Evelyn Matthei, ha señalado que no existía en ese momento Academia de Guerra y por lo tanto su padre "nunca estuvo ahí". Destacó además que cuando falleció Alberto Bachelet su padre estaba "fuera del país".

   Recientemente, Michelle Bachelet declaró que su familia no solicitó la investigación, que se abrió hace dos años, pero que espera conocer la verdad de la muerte de su padre.