Actualizado 16/06/2009 19:23

Piden reformas mercado laboral para bajar desempleo en España

Por Jesús Aguado y Paul Day

SANTANDER (Reuters/EP) - España deberá reformar su mercado laboral si quiere que las tasas de desempleo se ajusten más a las de los vecinos de la Unión Europea, dijo el martes el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Gerardo Díaz Ferrán.

"Es la misma petición que hace el Fondo Monetario Internacional, la OCDE y el Banco de España (...) estamos en favor de la reforma laboral concertada con los sindicatos (...), porque tenemos el doble de paro que en Europa en tiempos de crisis y en tiempos normales. Algo no está funcionando", expresó.

La tasa de desempleo en España alcanzó el 18,1 por ciento en abril, mientras que en la Unión Europea la media de desempleo se situó en el 8,6 por ciento.

Durante el boom económico de España, la tasa de desempleo llegó a bajar hasta una tasa mínima del 8 por ciento.

Cualquier tipo de reforma debería ser alcanzado en consenso con los sindicatos, que también forman parte de la mesa de las negociaciones multilaterales sobre el mercado laboral con el Gobierno, según Díaz Ferrán.

El Gobierno español se ha mostrado hasta ahora muy reacio a adoptar cualquier tipo de reforma del mercado laboral al no querer caer en desgracia frente a los sindicatos, que han amenazado con huelgas si se adoptaban cambios drásticos.

Para ello, el presidente de la patronal demandó una gradual sustitución de los contratos temporales en España por unos contratos indefinidos, aunque con unas cláusulas de indemnización más bajas a los de los contratos indefinidos actuales, pero más en línea con los contratos en Europa.

"Nosotros no proponemos un abaramiento del despido. Simplemente con los nuevos contratos habrá menos despidos y el paro podría situarse más cerca del 4 ó 5 por ciento de otros países," declaró el presidente de la patronal en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

Díaz Ferrán aseguró que estas cláusulas de indemnización más bajas no serían de aplicación a los contratos indefinidos ya existentes.

"Estamos intentando hacer un nuevo contrato para que aquellos que tienen un contrato temporal de un año con una indemnización de ocho días puedan tener una contrato indefinido y con una indemnización de 20 días", declaró.

La mayoría de los contratos indefinidos en España contemplan una indemnización de 45 días por año trabajado.

Díaz Ferrán consideró, además, que la crisis era un momento adecuado para poder emprender reformas centradas en la mejora de competividad y de la productividad.

Para ello, el presidente de la patronal de empresarios consideró clave una adecuada gestión del capital humano, al tiempo que pidió un aumento de las inversiones en innovación.

(Información de Jesús Aguado y Paul Day, Redacción de Madrid)