Actualizado 13/03/2012 17:43

Piden tiempo para presentar los resultados sobre el accidente ferroviario

BUENOS AIRES, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El juez Claudio Bonadio ha pedido al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner un plazo de 30 de días para presentar los resultado de las primeras investigaciones del accidente de tren ocurrido el pasado 22 de febrero en una estación de Buenos Aires, donde murieron 51 personas y otras 700 resultaron heridas.

   Fernández de Kirchner dio un plazo de 15 días a Bonadio, que comenzaron a contar el pasado 29 de febrero, para que entregara los primeros resultados de las pericias técnicas que comenzaron inmediatamente después de que se levantaron todos los cadáveres de la zona del accidente.

   Pero el juez a cargo de la causa ha pedido por escrito 30 días más para que los expertos de la Corte Suprema de Argentina --que integran el comité de peritaje-- presenten los resultados de las pericias contables. Bonadio debe determinar el verdadero destino de los subsidios percibidos desde 2007 por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), además de lo "invertido en mantenimiento del material rodante y en los sistemas de vías".

   La causa, en la que el Estado argentino actúa como querellante, busca no sólo dar con los responsables del accidente, sino también poner en evidencia las presuntas irregularidades administrativas de la TBA, propiedad de Claudio Cirigliano.

   La justicia prohibió salir del país al empresario y a Juan Pablo Schiavi, titular de la Secretaría de Transportes para el momento del accidente, como parte de las investigaciones, sin embargo, hasta la fecha sólo se ha imputado formalmente a Marcos Antonio Córdoba, el maquinista del tren que chocó con la estación Once de Buenos Aires.

   La ausencia de respuestas ha provocado un enfrentamiento entre el fiscal a cargo de la causa, Federico Delgado y el juez Bonadio. El primero acusa al segundo de haberse "apropiado" de las investigaciones y hasta de "esconder" el expediente, según revela el diario local 'La Nación'.