Actualizado 25/03/2010 19:51

Piedad Córdoba anuncia que las liberaciones de los militares Moncayo y Calvo serán el sábado y el lunes

Reuters


BOGOTÁ, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La senadora colombiana Piedad Córdoba anunció este jueves que las liberaciones de los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo, en poder las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se realizarán en dos operativos que se llevarán a cabo los próximos sábado y lunes.

Este sábado partirá la misión humanitaria desde el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, en el departamento de Meta (sur), para ir en busca de Calvo. El siguiente operativo saldrá el lunes de la terminal aérea Gustavo Artunduaga Paredes de Florencia, en Caquetá (sur), para rescatar a Moncayo, informó Córdoba a través de Twitter.

Un tercer operativo podría llevarse a cabo en una fecha no precisada que se encargará de buscar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto hace unos tres años en cautiverio.

"Alguno de los dos liberados traerá las coordenadas donde se encuentran los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, pero ya será tarea de la Cruz Roja Internacional localizarlos y traerlos", dijo Córdoba en declaraciones a la emisora local RCN

Una vez liberados, los dos militares serán sometidos a exámenes médicos en un hospital militar, especialmente Calvo, quien según las FARC se encuentra en delicado estado de salud. "Suponemos que Moncayo será llevado a Sandoná, Nariño, unos cuatro o cinco días después", añadió.

La comisión humanitaria estará conformada por Córdoba, una delegada de la Cruz Roja, técnicos brasileños y monseñor Leonardo Gomez Serna en representación de la Iglesia Católica. La última reunión se realizará este jueves con el jefe del Ejército colombiano, Freddy Padilla León, para ultimar los detalles del operativo.

La senadora liberal confirmó también a través de Twitter que este jueves a las 13.00 horas (21.00 hora peninsular española) partirá a la localidad de San Gabriel de Cachoeira, en Brasil, para reunirse con los representantes de la misión brasileña que participarán como apoyo logístico en esta misión con helicópteros de la Fuerza Armada de ese país.

La guerrilla anunció el 16 de abril de 2009 la liberación de Moncayo, quien tiene más de 12 años en poder de las FARC. Dos meses después se comprometió a entregar a Calvo, secuestrado el pasado 20 de abril, y ratificó su disposición de entregar los restos del mayor Guevara, muerto en cautiverio.

Pero el proceso de liberación de los dos uniformados se ha ido retrasando casi un año debido a que el Gobierno y las FARC no han podido ponerse de acuerdo sobre las condiciones del operativo humanitario en el que colaboran el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Iglesia Católica y el Gobierno de Brasil que prestará apoyo logístico.

Uno de las principales trabas era llegar a un acuerdo sobre el protocolo de seguridad que se aplicará durante la misión humanitaria, el cual ya fue aprobado tanto por los representantes del Gobierno colombiano como por las FARC.