Actualizado 26/07/2012 14:18

Piedad Córdoba critica la presencia militar en Cauca

BOGOTÁ, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La exsenadora colombiana Piedad Córdoba ha criticado la presencia militar en el departamento de Cauca (suroeste) y instado a los indígenas a mantener la resistencia y expulsar a la fuerza pública de su territorio, según un vídeo dado a conocer en el país sudamericano.

   Desde hace dos semanas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los organismos de seguridad se enfrentan en Cauca, después de que la guerrilla lanzara una de sus peores ofensivas contra el departamento. Los indígenas han intervenido, pidiendo a ambas partes que cesen las hostilidades y abandonen la región.

   Durante una intervención en el municipio de Miranda, en Cauca, Córdoba instó a los aborígenes del norte del departamento a "hacer resistencia" y "expulsar" a los militares de sus bases en "territorios indígenas", según cita Caracol Radio.

   "Uno no puede llegar a la casa del presidente y decirle: le voy a montar una base militar aquí, sin preguntarle siquiera, sin saber si la gente está de acuerdo", ha manifestado la exsenadora, según el vídeo. "Decimos al Gobierno que vamos a resistir hasta lo que sea necesario y que vamos a acompañar a la comunidad", ha añadido al manifestar su apoyo a la toma que realizaron los pobladores de una base militar instalada en la finca Calandaima, una zona rural del municipio.

   También ha instado a las personas a mantener la protesta hasta que la población sea convocada para llegar a un acuerdo. "No queremos más guerra, no queremos bases militares", ha subrayado.

   La exsenadora, según el testimonio de asistentes a la reunión, incluso ofreció dinero para que los indígenas mantengan la resistencia y obliguen al Ejército a salir del área de Monteredondo.

   El conflicto en Cauca se agravó la semana pasada, cuando los indígenas del municipio de Toribío, el más afectado por la violencia, comenzaron a desmantelar las bases del Ejército y de la Policía y desalojaron a los efectivos por la fuerza.

   De momento, los enfrentamientos se han saldado con un total de cinco muertos --dos indígenas y tres integrantes de la fuerza pública-- y unos 3.000 desplazados por la violencia, solo en Toribío.

   Las FARC aseguraron el miércoles en un comunicado su compromiso de retirarse de la zona, pero el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, advirtió de que el grupo "solo dice mentiras".