Actualizado 29/09/2010 00:36

Piedad Córdoba niega haber tenido reuniones clandestinas con líderes de las FARC

Piedad Cordoba, senadora colombiana
FREDY BUILES / REUTERS


BOGOTÁ, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La senadora Piedad Córdoba negó este martes que haya tenido reuniones clandestinas con líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y aclaró que todos los encuentros que ha sostenido con guerrilleros han sido autorizados por el Gobierno colombiano.

En rueda de prensa, Córdoba se pronunció en contra de la decisión de la Procuraduría General de destituirla e inhabilitarla para ejercer cargos públicos durante 18 años por haber colaborado presuntamente con las FARC y denunció que esto forma parte de una campaña para "criminalizar" su labor humanitaria.

La congresista confesó que sostuvo una "única y primera reunión" con el fallecido Raúl Reyes, en una fecha no precisada, y que las autoridades colombianas tuvieron conocimiento de este encuentro porque el jefe subversivo les hizo llegar a través de Córdoba un vídeo.

Pero además, Córdoba visitó en prisiones de Estados Unidos a los rebeldes Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias 'Simón Trinidad', integrante del Estado Mayor de las FARC; y a Nayibe Rojas Valderrama, alias 'Sonia', condenada en ese país a 14 años por delitos de narcotráfico. Estas visitas se realizaron "con el conocimiento de las autoridades de ese país".

En concreto, el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, acusa a Córdoba de "colaborar con las FARC, intentar fraccionar la unidad nacional, instigar a esa guerrilla para que sea hostil con los partidos políticos, usar la ayuda de gobiernos de otros países para buscar uno nuevo en Colombia y aconsejar al grupo armado en el manejo político del intercambio humanitario".

"Es grave que quienes trabajamos por la paz, nos veamos impedidos y afectados porque esto va a cerrar mucho la posibilidad de trabajar" por la liberación de los rehenes en poder de la guerrilla, lamentó la senadora, al rechazar estas acusaciones.

Estas acusaciones se fundamentan en la información recuperada de los discos duros de los ordenadores y lápices de memoria incautados en la 'Operación Fénix' de marzo de 2008 cuando el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las FARC en la selva de Angostura, en Ecuador, acabando con la vida de 25 personas, incluido Raúl Reyes.

Así, la congresista aseveró que se mantendrá luchando por la libertad de todos los rehenes. "Quiero decirle a los secuestrados de Colombia que pueden tener la certeza de que no me van a intimidar y amilanar estas acusaciones, deben tener la certeza de que desde la cárcel, si es preciso, vamos a seguir trabajando por la libertad, vamos a seguir acompañando a las familias", enfatizó.

En los últimos dos años Córdoba ha mediado ante las FARC para la liberación unilateral de un total de 14 rehenes, entre ellos, el cabo Pablo Emilio Moncayo, quien permaneció más de 12 años secuestrado. En dos operativos, contó con la colaboración del presidente venezolano, Hugo Chávez, señalado por las autoridades colombianas por su presunta colaboración con los grupos armados.

Las FARC tienen en su poder a una veintena de policías y militares que son la moneda de cambio que pretenden utilizar en caso de que el Gobierno colombiano mantenga su postura de avanzar en un acuerdo humanitario para intercambiar secuestrados por guerrilleros presos.