Publicado 01/09/2021 11:06CET

Un piloto de las FFAA de México asegura que el avión en el que Morales abandonó Bolivia sufrió un ataque con proyectiles

Archivo - El expresidente de Bolivia Evo Morales
Archivo - El expresidente de Bolivia Evo Morales - Radoslaw Czajkowski/dpa - Archivo

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un piloto de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que formó parte de la tripulación del avión que sacó de Bolivia al expresidente Evo Morales en 2019 ha revelado que durante la maniobra se produjo el disparo de proyectiles presuntamente desde la base aérea de Chimoré, en Cochabamba.

La aeronave en la que viajaba Morales tuvo entonces que esquivar un proyectil para "evitar el impacto". Asimismo, el piloto, cuya identidad no ha sido revelada, ha señalado que varios militares trataron de bajar a Morales del avión por la fuerza, según informaciones del diario 'La Razón'.

Dicha información fue recogida por la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana y ha salido a la luz más de un año y medio después de que Morales tuviera que abandonar Bolivia tras su dimisión tras unas fuertes protestas registradas en el marco de las elecciones, en las que la oposición le acusó de fraude.

"Durante el ascenso inicial, el piloto alcanzó a observar desde el lado izquierdo de la cabina de mando (...) una estela luminosa similar a la de un cohete (...) por debajo del horizonte)", señala el informe oficial, que añade que el piloto estimó que, en caso de tratarse de un proyectil, el punto desde donde fue lanzado "podría estar ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Cochabamba".

El piloto mexicano ha indicado, además, que desde que el avión aterrizó en Chimoré un "elemento de las Fuerzas Armadas bolivianas apuntó a la aeronave, de manera permanente, con un lanzacohetes".

Tras el supuesto lanzamiento, ha relatado, "efectuó un viraje ceñido hacia el lado contrario de la trayectoria del proyectil (lado derecho) incrementando el régimen de ascenso para evitar el impacto, observando que la traza, muy por debajo de la aeronave, efectuaba una parábola hacia el terreno sin haber alcanzado la altura que en ese momento ya tenían, aproximadamente a 3.000 pies sobre el terreno". El documento oficial incluye su apreciación de que el "posible cohete podría haber provenido del lanzador RPG que observó en el aeropuerto".

También recalca que el incidente no fue comunicado a la tripulación para evitar un aumento de "la tensión de la misión diplomática, que buscaba rescatar al exmandatario y darle asilo en México".

Aunque hubo otros intentos de tomar el avión y sacar a Morales, según ha denunciado, el piloto lo impidió colocándose frente a la escalera de acceso y "pidió en varias ocasiones que se dejara de apuntar al avión con el lanzacohetes".

Contador