Actualizado 01/10/2018 14:03

Pilotos de Aeroméxico retrasan la huelga 48 horas

AEROMEXICO
Europa Press - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 1 Oct. (Notimérica) -

   La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) ha anunciado una prórroga de 48 horas antes de la huelga de Aeroméxico, que en un principio iba a comenzar esta medianoche.

   El sindicato ha tomado esta decisión porque quieren seguir negociando con la empresa antes de ir definitivamente a la huelga. La anterior negociación se saldó con el rechazo de la ASPA a la revisión del 'contrato colectivo de trabajo 2018-2020', que acordaba un aumento del 5,25 por ciento en el salario de los pilotos.

El rechazo a este aumento y las protestas del sindicato se deben a la existencia de dos tipos de contratos, los contratos 'A' y los contratos 'B', que ahora los pilotos exigen abolir.

   Esta diferencia de contratos fue pactada en 2010, cuando los sindicatos y la empresa acordaron que, debido a la crisis que sufría el sector, los empleados que comenzaran a trabajar desde 2010 recibirían unas prestaciones y un salario inferior en un 40 por ciento respecto a los pilotos con antigüedad, que tendrían un contrato 'A'.

   Ahora exigen que desaparezca esta diferencia de contratos ya que, según han indicado en un comunicado, "hoy la situación es completamente distinta y ASPA considera que debe terminar esa disparidad en salario y prestaciones".