Actualizado 09/10/2018 12:44

Piñera alaba el programa económico de Bolsonaro y ve "muy posible" que gobierne Brasil

Sebastián Piñera
PRESIDENCIA DE CHILE

   El presidente de Chile carga contra Maduro y el populismo: "¿Cuánta gente ha prometido el cielo en la tierra y ha entregado el infierno?"

   MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha admitido que el ultraderechista Jair Bolsonaro es el candidato "con más opciones" de hacerse con la Presidencia de Brasil en la segunda vuelta y, a pesar de su lenguaje "muy agresivo", considera que propone para el gigante sudamericano un plan económico que va "en la dirección correcta".

   Piñera, que ha participado este martes en el foro económico 'Desafíos en Chile' organizado por el diario 'El País', se ha referido a la situación política en América Latina, con una alusión a la "sorpresa" que ha supuesto la irrupción de Bolsonaro en la primera línea de la política brasileña.

   El candidato del Partido Social Liberal (PSL) se impuso con un amplio margen en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el domingo, y se enfrentará en una segunda ronda con el representante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

   Piñera ha afirmado que "probablemente" Bolsonaro va a seguir teniendo un apoyo "muy importante", hasta el punto de que le sigue viendo como el candidato "con más opciones" de suceder a Michel Temer tras la votación que tendrá lugar el 28 de octubre.

   Piñera ha evitado valorar "su cosa homófoba y su lenguaje muy agresivo con las mujeres" y se ha limitado a alabar el programa económico de Bolsonaro, que enfoca el desarrollo "en la dirección correcta". Así, ha aplaudido sus promesas de "lucha frontal" contra la corrupción, de reducir el tamaño del sector público, de abrir la economía y de reformar el sistema de pensiones, entre otras medidas.

   El mandatario de Chile considera que la ciudadanía brasileña "votó más en contra de los otros políticos que a favor de Bolsonaro", toda vez que "la corrupción y el populismo han sido enemigos de Brasil" y de todo un continente que, en términos históricos, no ha sabido "aprovechar las oportunidades" que se le han brindado.

   Piñera ha puesto a Venezuela como ejemplo de este populismo: "¿Cuánta gente ha prometido el cielo en la tierra y ha entregado el infierno?". En su opinión, Venezuela es un "drama", la "crónica de una muerte anunciada que pudo haberse evitado" y cuya responsabilidad ha atribuido directamente al régimen de Maduro.

   El presidente chileno se ha preguntado cómo puede Maduro "provocar tanto dolor a su propio pueblo" con tal de "aferrarse en el poder", negando incluso la existencia de una crisis humanitaria que ha provocado que haya personas "muriendo de hambre por falta de alimentos y medicinas".

SEGUNDA TRANSICIÓN

   La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha abierto el acto recordando la "estrecha relación" entre Chile y España, dos países que mantienen "reforzadas relaciones económicas y comerciales" al margen de sus respectivos gobiernos. Maroto ha subrayado que, con Pedro Sánchez en el Ejecutivo, "la apuesta por Chile sigue siendo fuerte y decidida".

   Piñera ha destacado que Chile vive ahora una "segunda transición" en el terreno económico, con la esperanza de convertirse en una economía "plenamente desarrollada" y aumentar la actual renta per cápita, de unos 25.000 dólares, hasta acercarla al umbral de los 40.000 dólares. Todo ello, ha señalado, bajo la premisa de un crecimiento "integral, inclusivo y sostenible".

   Entre las propuestas del Gobierno chileno para el actual mandato destacan reformas como la fiscal o una apuesta por invertir en ciencia y tecnología. Chile quiere abrirse a la inversión al tiempo que mejora sistemas básicos como el sanitario, el educativo o el de transportes, ha explicado Piñera durante su conferencia.

   Piñera aspira a que el Estado chileno sea un "socio" y no un "freno" para las empresas y los ciudadanos, para lo cual ha prometido reducir la burocracia y relanzar inversiones que habrían estado "paralizadas" durante los años de Gobierno de Michelle Bachelet. "La recuperación económica ya es una realidad", ha enfatizado.