Actualizado 25/05/2018 23:31

Piñera anuncia 11 medidas para modernizar la matriz energética de Chile

Sebastián Piñera
REUTERS / GUADALUPE PARDO - Archivo

   SANTIAGO, 25 May. (Notimérica) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este viernes un paquete de 11 medidas que supondrán una modernización de la matriz energética del país.

   "Inauguramos hoy la "ruta energética", un compromiso para avanzar hacia una matriz de energía más competitiva, más limpia y más sustentable", ha señalado el mandatario durante la presentación de las medidas según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   Piñera junto a la ministra de Energía, Susana Jiménez, presentaron las directrices en las que se enfocará el Gobierno en materia energética durante los cuatro años siguientes.

   Asimismo, el presidente chileno ha indicado que Chile "tiene un liderazgo" en materia energética con respecto a los demás países de la región, debido a sus ventajas comparativas en temas de nuevas energías, tecnología para crear energía y su "potencial hidroeléctrico".

   Entre las 11 medidas destacan: la creación de un "mapa de vulnerabilidad energética" del país, con el objetivo de identificar a las familias que aún no cuentan con electricidad; la modernización de las instituciones energéticas del Gobierno; y la reducción de la tramitación ambiental de los proyectos energéticos.

   Además, hay medidas que están destinadas a la electromovilidad, donde el Gobierno chileno se ha planteado como objetivo el aumentar "en al menos 10 veces" el número de vehículos eléctricos que circulan en Chile.

   Otros anuncios tienen relación con: modernizar los procesos de distribución eléctrica; otorgar más atribuciones al Ministerio de Energía; crear una "cultura energética"; e iniciar un proceso de descarbonización en el país.