Publicado 06/09/2019 03:42

Piñera anuncia la creación de un plan de 5.000 millones de dólares para hacer frente a la crisis hídrica en Chile

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este jueves la creación de un plan que contempla una inversión de 5.000 millones de dólares para hacer frente a la peor crisis hídrica que atraviesa el país en los últimos 60 años, según ha informado el diario digital chileno El Mostrador.

"Nuestro Gobierno, desde hace meses, trabaja en un programa y en un plan de acción para enfrentarse al fenómeno de la escasez hídrica y la sequía, para minimizar sus efectos, especialmente en las familias y la actividad económica", ha manifestado el dirigente durante una rueda de prensa en La Moneda.

"Este fenómeno afecta a todos los sectores, a las familias, la agricultura, la minería, energía industria y a la generación eléctrica", ha lamentado.

En este sentido, ha recordado que una de las medidas a corto plazo que se han tomado están recogidas en el Decreto de Escasez Hídrica y Emergencia Agrícola en diversas partes del país. Así, ha sostenido que "puede que el número de zonas aumente en las próximas semanas".

Piñera ha indicado, además, que se ha creado un grupo de trabajo formado por miembros de diversas agencias gubernamentales, académicos y representantes de la industria.

El Gobierno se ha visto obligado a declarar la escasez de agua en al menos 50 comunidades de tres regiones del país, así como una emergencia en materia de agricultura en más de 100 comunidades.

"La escasez de agua y la sequía se ha convertido en un problema cada vez mayor que se ha visto reflejado por la disminución de las precipitaciones en prácticamente todas las regiones de Chile, el descenso del torrente de los ríos y la presencia de menos aguas en las reservas", ha expresado Piñera.

El ministro de Agricultura, Antonio Walter, afirmó a principios de septiembre que 2019 se ha convertido en uno de los años más secos de las últimas seis décadas.