Actualizado 09/03/2011 11:17

Piñera apuesta por mirar al futuro porque "el pasado ya está escrito"


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha apostado por mirar hacia el futuro con optimismo porque "el pasado ya está escrito y no se puede cambiar" y ha defendido que ese futuro aun por escribir está "lleno de oportunidades". Por otra parte, ha asegurado que la relación entre España y Chile es como la de "una madre y su hijo".

Así se ha pronunciado en su intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados con motivo de su visita de estado a España, que hoy clausura.

Según Piñera, España y Chile, pese a la lejanía, mantienen "una relación tan fuerte como la que hay entre una madre y un hijo", no sólo por la lengua, la cultura y la historia compartida, sino también por el "futuro" a compartir.

Así las cosas, el mandatario chileno ha hecho especial hincapié en la necesidad de mirar hacia delante y olvidar el pasado, como ocurrió en Chile, cuando al igual que en España hubo un "quiebre de la democracia".

Los chilenos, ha resaltado, supieron "reconquistar su democracia" empleando la razón en lugar de la fuerza y "el diálogo y no el conflicto" pero, sobre todo, apostando por el futuro y dejando atrás "el pasado que nos había dividido".

"El pasado ya está escrito, podemos mirarlo, podemos comentarlo pero no podemos cambiarle una coma", ha aseverado Piñera. Frente a ello, "lo maravilloso del futuro es que aún no está escrito" sino que está esperando a que "tracemos el camino".

PONER LOS OJOS EN EL FUTURO

"Los ojos deben estar puestos en el futuro", ha insistido, subrayando que se debe sacar el "espíritu joven" que todos llevamos dentro y que mira con "esperanza" hacia el futuro, frente al "espíritu viejo" que "vive en la nostalgia y el pasado".

El siglo XXI es, según Piñera, "un siglo lleno de oportunidades" en el que "el cambio es la única constante". En este sentido, ha mencionado, aunque sin entrar a valorar, que en el mundo árabe "los vientos de libertad y democracia soplan con más fuerza que nunca".

Por otra parte, Piñera ha aprovechado para expresar la "gratitud" de los chilenos por la "solidaridad" mostrada por los españoles en "los momentos difíciles" atravesados el año pasado a raíz del terremoto y del accidente en el que 33 mineros quedaron atrapados en una mina, pero también en el pasado, por dar acogida a chilenos que huyeron de la dictadura.

El presidente del Congreso, José Bono, también ha puesto en valor los fuertes lazos que unen a chilenos y españoles, entre ellos el "haber sufrido dictaduras y la esperanza renovada de saber que por muchas flores que corten, ningún tirano ha podido nunca acabar con la primavera".

Asimismo, Bono ha felicitado a Piñera y a los chilenos por su "ejemplar comportamiento" tanto en el terremoto como en el rescate de los mineros, "dos acontecimientos dramáticos". "Los españoles admiramos el valor, la solidaridad y el patriotismo de los chilenos y nos sentimos más cerca que nunca, junto en el año 1973, del sufrimiento y de su alegría", ha subrayado.

VISITA AL CONGRESO

Piñera fue recibido a su llegada al Congreso de los Diputados por Bono y por el presidente del Senado, Javier Rojo. A continuación tuvo lugar el intercambio de regalos entre los presidentes de ambas Cámaras y el mandatario chileno y la presentación de las Mesas de Congreso y Senado en la Sala de Pasos Perdidos.

Bono ha obsequiado a Piñera con un facsímil de la Constitución española de 1978 mientras que Rojo le ha hecho entrega de la medalla y un libro institucional del Senado.

Tras firmar en el Libro de Honor, los tres presidentes han acudido al Escritorio de la Constitución donde han presentado a Piñera al líder de la oposición y a los portavoces de los grupos parlamentarios.