Actualizado 31/10/2018 21:01

Piñera se compromete a no contar "chistes machistas" tras enunciar "el principio de la minifalda"

Chile's President Sebastian Pinera attends a press conference at the VIII Summit
REUTERS / GUADALUPE PARDO - Archivo

   MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se ha comprometido este miércoles a no contar "chistes machistas" después del aluvión de críticas que ha recibido por enunciar "el principio de la minifalda".

   El origen de la polémica son unos comentarios en tono jocoso que Piñera hizo en un acto celebrado el pasado 23 de octubre en Iquique para lanzar el plan regional de desarrollo para Tarapacá.

   "Vamos a aplicar el viejo y sabio principio de la minifalda, que tiene que ser lo suficientemente larga para cubrir lo fundamental y lo suficientemente corta para mantener la atención", dijo.

   Las palabras del líder conservador han sido duramente criticadas por sus rivales políticos, organizaciones feministas y en redes sociales, según informa 'El Mercurio'.

   "Me rindo, acepto la sugerencia", ha dicho Piñera en una entrevista concedida este miércoles a Radio Imagina en la que se ha comprometido a no volver a hacer "chistes machistas".

   El inquilino de La Moneda ha añadido que a partir de ahora aplicará "el principio de la barba: suficientemente larga para que se note y suficientemente corta para que no irrite".

   Pese a entonar el 'mea culpa', Piñera ha lamentado que "nos estamos poniendo demasiado serios" porque "ahora no se le puede decir nada a nadie".

   "Hay que desterrar lo ofensivo, lo humillante, pero también es importante que la relación entre los seres humanos no se transforme en algo tan formal, como si fuéramos extraños, desconocidos", ha considerado.