Actualizado 23/03/2018 18:06

Piñera critica la gestión de Trump en una entrevista con el 'Washington Post'

Chile's President Sebastian Pinera speaks to his ministers and parliamentarians
REUTERS / RODRIGO GARRIDO

   SANTIAGO, 23 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se mostró preocupado acerca de algunas de las políticas del Gobierno de Donald Trump, al que no dudó en criticar durante una entrevista concedida ayer, en el Palacio de La Moneda, al medio estadounidense 'Washington Post'.

   Piñera reveló que está preocupado por el hecho de que la Administración de Trump parezca no tener una clara política para América Latina. "Esto es algo que preocupa a todos los latinoamericanos", afirmó el mandatario.

   El nuevo presidente chileno señaló también que le resultó extraño que, en el World Economic Forum de este año, fuera el presidente Chino, Xi Jinping, quien defendiera y promoviera el libre comercio mientras que el presidente de los Estados Unidos defendía el proteccionismo. "En mi opinión el proteccionismo y las guerras comerciales son malas para todo el mundo", recalcó Piñera.

   El mandatario chileno se expresó también en esta línea al ser preguntado por la decisión del Gobierno estadounidense de abandonar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). "Pasamos muchos años negociando este acuerdo y, en el último minuto, Estados Unidos abandonó", señalo Piñera.

   "Finalmente los 11 países restantes firmamos este mes. Creo que China está interesada en unirse también al acuerdo y, de hacerlo, ellos serían la economía más grande dentro del grupo. Esto podría significar que EEUU pierda su influencia en el libre comercio y eso es algo que nos preocupa", explicó el presidente, como queriendo recalcar el avance de China en el orden geopolítico global y la amenaza que supone para los Estados Unidos.

   El presidente chileno mostró también su preocupación por el hecho de que Estados Unidos decidiera abandonar el Acuerdo de París que pretende luchar contra el cambio climático.

   A pesar de estas consideraciones, Piñera reconoció que su país mantiene una "buena relación" con los Estados Unidos. Además, el mandatario reveló que, cuando Trump le llamó para hablar con él después de su elección como presidente, Piñera le dijo que "no debía preocuparse por el acuerdo de libre comercio que mantienen con Chile" porque EEUU tiene superávit y a ellos no les importa.