Actualizado 02/04/2011 01:54

Piñera critica a Morales por dar "un giro" en la demanda marítima

Sebastián Piñera
Reuters


SANTIAGO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha lanzado una dura crítica a su homólogo boliviano, Evo Morales, por haber dado "un giro" a su postura frente al reclamo histórico de La Paz por recuperar su acceso al océano Pacífico y ha advertido de que no negociarán la entrega de una parte de su territorio.

Morales "dio un giro: dio una entrevista a un diario nuestro diciendo una cosa y al día siguiente dijo otra", ha aseverado Piñera en declaraciones a la cadena chilena TVN, al ser consultado por la demanda que pretende presentar Bolivia en los tribunales internacionales.

"Ellos pretenden algo que es imposible (...) Nunca vamos a poner arriba de la mesa algo que es tan importante para Chile como su territorio", ha resaltado el mandatario, reiterando su rechazo a las advertencias del líder indígena.

Morales dijo hace unos días que recurrirá --en una fecha aún no precisada-- a tribunales internacionales para buscar una solución al conflicto histórico de su salida al mar, anuncio que sorprendió a Piñera, quien tildó en su momento de "inaceptables" las pretensiones de La Paz, pues constituyen una "situación jurídicamente inadmisible".

"Hay tratados plenamente vigentes, se imagina si en el mundo los países comenzaran a desconocer los tratados", ha enfatizado Piñero. "Siempre le dijimos que tenemos la mejor disposición, hemos avanzado", ha agregado.

La Paz y Santiago mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de las negociaciones en torno a la demanda marítima. Pero desde 2006 ambas naciones han iniciado un proceso de acercamiento y han establecido una agenda de 13 puntos de interés común, entre los que figura el tema de la salida al mar.

Bolivia perdió sus 400 kilómetros de costa y un total de 120.000 kilómetros cuadrados a manos de Chile con motivo de la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX.