Actualizado 19/07/2011 10:11

Piñera da las primeras órdenes a su nuevo Ejecutivo

Sebastián Piñera
REUTERS

SANTIAGO DE CHILE, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha dado las primeras órdenes a los miembros de su nuevo Ejecutivo, tanto a los designados como a los que repiten en el cargo. "Estamos siendo puestos a prueba" por una "ciudadanía que está más empoderada", ha dicho Piñera en la ceremonia de juramento.

Al nuevo portavoz de La Moneda, Andrés Chadwick, le ha pedido "conducir y coordinar las comunicaciones y el diálogo de nuestro Gobierno con la sociedad civil, con el Parlamento y los partidos y también al interior del Gobierno". También la ha ordenado poner en marcha el nuevo Ministerio de Deportes.

El hasta ahora ministro de Justicia y nuevo responsable de Educación, Felipe Bulnes, deberá sacar adelante el acuerdo planteado por el Gobierno en esta materia.

Entretanto, al ministro de Economía, Pablo Longueira, le pide "contribuir a hacer de Chile un país más competitivo y con mayores igualdades". Asimismo, tendrá que poner énfasis en el desarrollo de las empresas micro, pequeñas y medianas.

Otro movimiento de calado ha sido el vivido en el Ministerio de Minería. Hernán de Solminihac reemplaza a Laurence Golborne y recibe el mandato de encabezar el renacimiento de "los pilares" de la minería chilena, así como ampliar la capacidad de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco). Piñera ha subrayado que esta empresa estatal no va a pasar a manos privadas.

Golborne, que pasa al Ministerio de Obras Públicas, deberá hacer que Chile avance "con pie firme" para solventar problemas como la escasez de agua y una mayor conectividad, informa la edición digital de 'El Mercurio'.

Por otro lado, se crea el Ministerio de Energía, materia hasta ahora integrada en el de Minería. Fernando Echeverría asume esta nueva responsabilidad con el objetivo de impulsar un "gran acuerdo nacional" para "conquistar la meta" de una energía más limpia y segura, y de duplicar la capacidad de energía en 10 ó 15 años.

Piñera ha pedido al nuevo ministro de Justicia, Teodoro Ribera, que vele por una justicia "más oportuna y eficaz para todos los chilenos" y construya más cárceles para acabar con la saturación en los centros penitenciarios.

Por último, el ministro de Planificación y Cooperación, Joaquín Lavín, tendrá el deber de terminar con la pobreza extrema. "Chile es una sociedad tremendamente desigual (...) la tarea es avanzar hacia una sociedad sin pobreza", ha remachado Piñera.