Actualizado 17/05/2010 20:02

Piñera dice que Chile derrotará el subdesarrollo y la pobreza

Reuters


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró este lunes que Chile va en camino de ser el primer país de América Latina que derrotará el subdesarrollo y la pobreza mediante un proyecto que tendrá como prioridad "terminar con el período de las vacas flacas" a través de la aplicación de políticas dirigidas a "recuperar el dinamismo" del empleo, "ganar la batalla" a la delincuencia y el narcotráfico y mejorar la calidad de la salud y la educación.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía celebrado en Madrid, Piñera reconoció que su Gobierno ha establecido metas "grandes y ambiciosas" pero que son "factibles" pues no duda que Chile cuenta con todas las herramientas para poder "dar ese salto al desarrollo" y "ganar la carrera" hasta convertirse en uno de los países referentes en el mundo.

El principal objetivo, explicó el mandatario, es "recuperar el tiempo perdido" de los últimos doce años, en los que Chile experimentó un descenso en su crecimiento económico al situarse en un 3,5 por ciento al año, cuando en el "período de las vacas gordas" logró niveles de crecimiento de casi el 8 por ciento. "Tenemos que darle fuerza a eso que la gente siempre ha llamado el 'milagro de Chile'", afirmó.

No obstante, uno de los principales retos que deberá afrontar la nueva administración chilena es la recuperación tras el devastador terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter del pasado 27 de febrero, que dejó daños económicos que superan los 30.000 millones de dólares (24.300 millones de euros), que representan el 18 por ciento del PIB.

Para ello, ha sumado al presupuesto de los próximos cuatro años unos 20.000 millones de dólares (16.200 millones de euros) que obtendrá de la reducción de gastos fiscales, las donaciones privadas, los ahorros en el exterior, la disminución del endeudamiento y los ajustes que realice en materia tributaria.

"Nuestro Gobierno enfrenta en este momento un triple desafío: enfrentar la emergencia por el terremoto, la reconstrucción de Chile y cumplir con el programa que nos propuesto para derrotar el subdesarrollo y la pobreza", acotó.

Piñera espera que el resto de los países del continente se sumen a esta iniciativa de trabajar por el desarrollo, pues considera que "llegó el tiempo en América Latina de soñar con las cosas que no han sido. ¡Ojalá muchos otros lo logren!", expresó el mandatario chileno, que asumió el poder el pasado 11 de marzo.

EMPRESARIOS ESPAÑOLES

Piñera invitó a los empresarios españoles a participar de la "gran aventura de la reconstrucción" de Chile, teniendo en cuenta que a partir de ahora "se invertirá más que nunca en infraestructura" debido a la destrucción provocada por el terremoto, que afectó a una de cada diez viviendas (más de 370.000), destruyó unos 4.000 centros educativos, dejando a uno de cada tres niños sin escuela, y deterioró un total de 79 hospitales.

"Es un período de oportunidades para las empresas españolas no sólo en el área de la infraestructura, sino también en otros campos", afirmó el presidente chileno durante su discurso ante empresarios, expertos y autoridades españolas presentes en auditorio del Hotel Ritz.

En este sentido, aseguró que en España "hay muchas empresas con experiencia" que podrían ser de mucha utilidad en la reconstrucción de la zona central de Chile --la más afectada por el terremoto-- y que "posiblemente tengan más oportunidades" en esa nación que en otros países que han sido golpeados por la crisis.