Actualizado 10/10/2018 14:56

Piñera exige a Bolivia que abandone la "absurda" pretensión territorial

Sebastián Piñera
REUTERS / GUADALUPE PARDO - Archivo

   BERLIN, 10 oct (DPA/Notimérica) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, exigió hoy nuevamente a Bolivia que "abandone su absurda pretensión sobre territorio o mar o soberanía chilena", en reacción a la propuesta de su par boliviano, Evo Morales, de abrir un diálogo sobre una salida al mar para Bolivia.

   "El fallo de la Corte Internacional de Justicia fue claro, categórico y adoptado por una inmensa mayoría y en ese fallo no hay ninguna obligación de Chile de negociar con Bolivia", sostuvo Piñera al ser consultado al término de una reunión en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel.

   El martes, Morales comunicó que había enviado una carta a Piñera en la que lo instaba "a reiniciar el diálogo para atender el enclaustramiento de Bolivia" y tratar temas relacionados con "la buena vecindad", tal como sugirió la Corte Internacional de Justicia en su fallo de principios de octubre.

   "Hemos leído en la prensa el envío de una carta por parte del presidente de Bolivia que aún no hemos recibido. Por supuesto que cuando la recibamos la vamos a leer con atención", señaló el mandatario chileno, quien realiza una gira de diez días por varios países de Europa.

   La Corte Internacional de Justicia de la ONU decidió el 1 de octubre por 12 votos contra tres que Chile no está obligado a negociar con Bolivia una salida soberana al mar y rechazó la demanda que La Paz interpuso ante este tribunal en 2013.

   Bolivia perdió su salida al océano Pacífico a comienzos de la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), hace ahora 139 años, cuando las fuerzas chilenas ocuparon el entonces puerto boliviano de Antofagasta.

   En 1904, ambos países firmaron un Tratado de Paz y Amistad para poner fin al estado de guerra que seguía existiendo entre ellos y que estableció de forma definitiva las fronteras de las dos naciones.

   Todas las aspiraciones y pretensiones de Bolivia presentadas ante la Corte Internacional de Justicia "fueron una a una rechazadas y por tanto creo que es muy importante que Bolivia entienda bien el significado de este fallo", indicó Piñera.

   El mandatario chileno aclaró que antes de dialogar con La Paz deben cumplirse varias condiciones que tachó de "básicas".

   "Primero, que se respete íntegramente y de buena fe el tratado de límites entre Chile y Bolivia de 1904. Que se comprenda el verdadero significado y se respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia. Y además que Bolivia abandone su absurda pretensión sobre territorio o mar o soberanía chilena", enumeró.

   "En esas condiciones, por supuesto que vamos a dialogar con Bolivia sobre los temas del futuro, sobre cómo fortalecemos nuestra integración y desarrollo económico, cómo mejoramos la seguridad en nuestras fronteras, cómo combatimos con más eficacia el narcotráfico y otros males que a veces afectan a nuestras fronteras, cómo logramos una mayor integración dentro de América Latina", se explayó.

   Piñera aprovechó la ocasión para enviar un mensaje contundente a los chilenos: "Les quiero decir a todos mis compatriotas que este presidente siempre va a tener una actitud de diáologo y de colaboración con los países vecinos, pero siempre va a defender con mucha fuerza el mar, el territorio y la sobernía chilena".

   Piñera comenzó hoy una visita de dos días a Alemania en el marco de una gira europea. El gobernante chileno compartió un almuerzo en la sede de la cancillería con Merkel, con quien coincidió en la importancia de intensificar las buenas relaciones bilaterales.