Publicado 02/03/2021 14:29

Piñera extenderá el estado de catástrofe para la región chilena de La Araucanía ante el incremento de la violencia

Archivo - La Policía forense de Chile tras un ataque incendiario contra un camión en La Araucanía.
Archivo - La Policía forense de Chile tras un ataque incendiario contra un camión en La Araucanía. - Marco Maldonado/Agencia Uno/dpa - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha avanzado que el Gobierno tiene intención de extender el estado de catástrofe para la región de La Araucanía debido a la violencia registrada en los últimos días y a las actuales cifras de COVID-19 en la zona.

"Vamos a extender el estado de catástrofe que vence el 13 de marzo, que también tiene que ver con la pandemia", ha señalado Piñera en declaraciones a Canal 13, recogidas por el diario local 'La Tercera'.

El estado de catástrofe para La Araucanía, en el centro del país, se renovó el 3 de diciembre y cumplirá un año en vigor el próximo 18 de marzo.

En este sentido, el Ejecutivo chileno requiere la aprobación del Congreso para extender la herramienta, ya que superará el año en vigor, y Piñera ha confirmado que "en los próximos días" se enviará un proyecto de ley a la cámara. "Espero que tengamos los votos porque el estado de catástrofe es absolutamente necesario por la pandemia de coronavirus", ha indicado.

Por otro lado, el mandatario chileno ha aludido al acuerdo que busca frenar la violencia en la región y ha sostenido que su Gobierno está "dispuesto" a conversar con las fuerzas políticas y de la sociedad civil para buscar una solución pacífica al conflicto.

"Estamos dispuestos a sentarnos a conversar con todos los que condenen la violencia y quieran buscar soluciones en paz (...) no vamos a negociar con los terroristas, con los narcotraficantes, con los que haciendo crimen organizado extorsionan, queman, matan", ha agregado. "Los que quieren que el problema se agrave siempre tratan de confundir la causa mapuche con el crimen organizado", ha remachado.

La Araucanía es la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche, que desde hace años exigen la devolución de sus tierras ancestrales y denuncian un hostigamiento por parte del Ejecutivo.

Las autoridades han negado en repetidas ocasiones estas acusaciones y, por el contrario, han apuntado a los nativos como los responsables de numerosos incidentes violentos en la zona, como ataques a fincas y a sus propietarios.

El Gobierno de Piñera ha calificado la situación de "guerrilla" y ha acusado en numerosas ocasiones a los indígenas de ser terroristas. Además, se ha personado como acusación particular en varios casos en su contra.