Actualizado 30/05/2013 10:07

Piñera firma proyecto para ampliar facultades de las fuerzas de seguridad

SANTIAGO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha firmado este miércoles el proyecto de ley que aumenta las facultades de las fuerzas de seguridad y las sanciones para quienes agredan a sus miembros, en el contexto de unos años de gran conflictividad social.

   "Un carabinero o un policía respetado es mucho más eficaz a la hora de cumplir su misión de proteger nuestra seguridad, y siento que ese respeto a lo largo de nuestra sociedad se ha ido debilitando", ha argumentando, en una rueda de prensa.

   Piñera ha indicado que "lo vemos, por ejemplo, cuando se agrede a la luz del día ante las cámaras de televisión con ácido o bombas molotov a nuestros carabineros, como si fuese algo natural", en alusión a los disturbios provocados por encapuchados en las protestas estudiantiles.

   "Lo vemos cuando una ex presidenta es víctima de un atentado o de una agresión que, por supuesto condenamos, con toda la fuerza del mundo", ha añadido, en referencia al escupitajo que un joven lanzó ayer contra Michelle Bachelet durante un acto electoral en la ciudad de Arica.

   El líder conservador ha detallado que la norma jurídica amplía las facultades de los uniformados para contener los desórdenes públicos y las sanciones para "quienes atenten contra su integridad física o su vida".

   Además, el proyecto de ley tipifica como delitos las agresiones verbales, los ataques a recintos o bienes de las fuerzas de seguridad y la distribución o comercialización de sus distintivos oficiales con el fin de producir engaño.

   Asimismo, incrementa los beneficios de los uniformados que sean víctimas de agresiones. En concreto, eleva la cuantía de las pensiones de invalidez y muerte, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.