Actualizado 09/10/2018 21:40

Piñera invita a los Reyes a viajar a Chile por el V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

410113.1.260.149.20181009213245
Vídeo de la noticia
Pedro Sánchez se reúne con el presidente de Chile, Sebastián Piñera - Ricardo Rubio - Europa Press

   Los dos gobiernos firman acuerdos sobre ciberseguridad, movilidad de jóvenes y comercio, durante una gira del presidente chileno para impulsar el acuerdo con la UE

   MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha invitado este martes a los Reyes Felipe y Letizia a visitar su país con motivo del quinto centenario de la primera circunnavegación de la tierra a cargo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que comenzará a conmemorarse en 2019. Los Reyes, ha dicho, se han mostrado "muy motivados y entusiasmados" con la visita. Además, España y Chile han acordado cooperar para que la celebración sea "un éxito".

   Así lo ha relatado el presidente chileno en rueda de prensa junto al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, con quien se ha reunido en el Palacio de la Moncloa. Piñera y su esposa han almorzado con los Reyes durante una breve estancia en Madrid. Además de reunirse con inversores españoles en su país, el Gobierno chileno ha firmado con el español acuerdos de cooperación en materia de ciberseguridad, de movilidad de jóvenes y de promoción del comercio.

   Además, Piñera ha visto reconfirmado el apoyo del Gobierno español a la renovación del acuerdo comercial y político de su país con la Unión Europea, uno de los objetivos de una gira europea que le ha llevado ya a París y que pasará también por Berlín y Bruselas y finalizará en el Vaticano. Piñera ha confiado en que el acuerdo pueda firmarse pronto aunque no ha podido dar fechas.

   El jefe de Estado chileno ha relatado también que con Felipe VI --con quien ha tenido una reunión antes del almuerzo al que se han sumado sus esposas-- ha hablado de la situación en Venezuela y en Nicaragua, así como de la "obligación moral" de afrontar el cambio climático.

   Piñera y Sánchez se han visto por segunda vez en poco más de 40 días, después de que el jefe del Ejecutivo español empezase en Chile su primera gira iberoamericana, el pasado agosto, "no por casualidad", ha dicho, sino para "demostrar el compromiso histórico de la sociedad española con la sociedad chilena".

   Chile conmemora este año el 30 aniversario del plebiscito del 5 de octubre que supuso el fin de la dictadura de Augusto Pinochet y España el 40 de la Constitución. Sánchez ha destacado además el empeño de ambos gobiernos en conjugar el crecimiento económico con la cohesión social.

   Durante la rueda de prensa, Piñera ha defendido su proyecto de ley 'Aula Segura', después del rechazo en la Comisión Constitucional del Senado, dejando claro que su Gobierno tiene la obligación de no consentir la "impunidad" de "delincuentes disfrazados de estudiantes que son capaces de destruir o quemar sus propios liceos" y rociar con gasolina a sus propios compañeros y les quitan su derecho a la educación. "Vamos a insistir con mucha fuerza en la ley, que debimos tener hace mucho", ha insistido.