Actualizado 27/05/2013 09:13

Piñera no descarta concurrir a las presidenciales de 2017

SANTIAGO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, no ha descartado concurrir a las elecciones presidenciales de 2017, asegurando que seguirá en política y que "no es necesario" aclarar qué pasará en cuatro años.

   En una entrevista concedida este domingo a Chilevisión, ha revelado que tiene "un millón de ideas y proyectos" que le gustaría llevar a cabo cuando deje la Presidencia, aunque subrayando que su futuro "no está planificado".

   "No voy a dejar la política ni el servicio público", ha asegurado. "Pero qué va a pasar en el año 2017 no lo sé, ni tampoco es necesario definir hoy lo que pueda pasar en cuatro años", ha dicho en el programa Tolerancia Cero.

   El líder conservador ha aseverado que "fuerzas, ganas y entusiasmo por el servicio público" no le faltan. "Es algo que heredé de mi padre desde la cuna y espero llevarlo conmigo en el cajón de los últimos días", ha añadido.

   Interrogado sobre las elecciones generales que se celebrarán el próximo 17 de noviembre, ha augurado que van a ser "estrechas". "Por tres razones: todas lo han sido desde 1999, la gente cada día aprecia más lo que hemos hecho y la Concertación está tan alejada a la izquierda que va a hacer reflexionar", ha considerado.

   Piñera ha rehusado pronunciarse sobre su candidato favorito para representar a la Alianza en las elecciones presidenciales. "Tanto  (Andrés) Allamand como (Pablo) Longueira han dedicado su vida al servicio público y tienen capacidades probadas", se ha limitado a decir.

   Además, ha criticado a la Concertación --alianza izquierdista-- por radicalizar su discurso. "Por ejemplo, establecer que ciertas industrias no van a poder operar con participación del sector privado, como la educación, apunta en la dirección incorrecta", ha estimado.

   El mandatario sudamericano ha defendido su gestión gubernamental, especialmente en materia económica, y ha insistido en no aceptar las propuestas de estudiantes y profesores --que suman ya dos años de protestas en las calles-- sobre una educación gratuita.

   Por último, ha hecho un llamamiento al "voto responsable". "No da lo mismo quién sea el próximo presidente de Chile, una idea representa el seguir haciendo las cosas bien y la otra es estancarse. Podemos desviarnos del camino", ha advertido.