Actualizado 18/04/2018 15:06

Piñera ordenó retirar 405 decretos y resoluciones legislativas del gobierno de Bachelet

PIÑERA
REUTERS - Archivo

   SANTIAGO DE CHILE, 18 Abr. (Notimérica) -

   El gobierno de Sebastián Piñera frenó en sus primeros 15 días más de 400 decretos y resoluciones legislativas aprobados durante el mandato de la expresidenta Michelle Bachelet. El dato se ha conocido tras una solicitud de información realizada por el Senado que mostró cómo el Ejecutivo había retirado actos administrativos entre el 11 y 26 de marzo de 2018.

   El presidente del Senado, Carlos Monte, afirmó que la paralización masiva de los proyectos de ley es "preocupante" y aseguró que "no es razonable" retirar las decisiones del anterior gobierno "que ya han sido aprobadas por el Parlamento".

   La oposición empezó a sospechar sobre estas maniobras después de que el Ministerio de Salud (Minsal) modificara el protocolo de aplicación de la ley del aborto. Así, el Senado ha concluido que el Ministerio de Desarrollo Social ha sido el más afectado tras la retirada de 147 actos administrativos, informa 'La Tercera'.

   Entre las medidas más destacadas que se han suspendido se encuentra la incorporación de programas al sistema 'Elige Vivir Sano', unas ayudas para recién nacidos en familias con situación de extrema pobreza.

   Asimismo, 383 decretos y resoluciones corresponden a solicitudes directas de distintos ministerios mientras que las otras 22 fueron tramitadas por otros organismos públicos, por ejemplo, Carabineros de Chile, el Ejército y el Servicio de Impuestos Internos, entre otros.